EL CLIMA

jueves, 3 de mayo de 2012

Y DALE AL POLLITO


GIOVANNA HUYKE PARA EL NUEVO HERALD

La verdad es que todos comemos pollo y mucho. Si hiciéramos una encuesta, apuesto a que de cada siete días por lo menos comemos pollo cinco días de la semana y a veces hasta repetimos en un mismo día. Lo que sucede es que el pollo siempre lo tenemos disponible, su precio es razonable y podemos congelarlo fácilmente. Pero lo que más nos atrae de esta ave es su versatilidad. No importa si nos gusta más la carne de las caderas o de las pechugas, ni si somos fanáticos de los muslitos o alitas; tampoco importan los ingredientes que quiera usar, el pollo va bien con todo y en todo momento.

Siempre recibo muchas peticiones de recetas con pollo, por eso todos los años le dedico una columna a este ingrediente. No se olvide de que cualquier receta de pollo puede prepararse con pavo, otra carne que está llegando a nuestras cocinas bastante a menudo. ¡A cocinar!•

MOLDE DE POLLO ENCHILADO

INGREDIENTES:

1 lb. de carne de pollo (pechugas)

1/2 cebolla

1/2 tomate

1 cebolla picadita

2 dientes de ajo molidos

cilantro picadito

orégano brujo picadito (1 a 2 hojas, opcional)

1 cdta. de orégano seco

4 tazas de caldo de pollo

2 latas medianas de pimientos morrones picaditos

3 o 4 tomates picaditos (puede sustituir con una lata de tomates picaditos)

12 tortillas de maíz

1 taza de queso mexicano rallado (mezcla o monterrey solo)

PREPARACIÓN:

Hierva las pechugas en el caldo de pollo con la media cebolla y el medio tomate. Cuando las pechugas estén cocidas deje refrescar en el caldo. Saque las pechugas y desmenúcelas y cuele y reserve el caldo. En un sartén u olla sofría la cebolla, ajo y hierbitas en un poco de aceite hasta que estén brillosos. Agregue los pimientos y tomates y deje que hierva. Añada el caldo poco a poco mientras se cocinan los vegetales y van concentrándose los líquidos (añada más caldo de ser necesario; necesitará de 1 1/2 a 2 tazas del caldo). Cuando la salsa espese un poco, pruebe y ajuste la sazón con sal y pimienta. Añada el pollo desmenuzado y reserve. Mientras tanto caliente las tortillas envueltas en papel toalla húmedo en el microondas por 1 minuto. Engrase el molde con aerosol de lecitina o aceite y vierta una cucharada de salsa solamente en el fondo del molde. Cubra con tortillas y sobre éstas coloque la mitad del pollo en salsa. Cubra con la mitad del queso y termine con tortillas. Repitiendo el proceso pero reservando un poco de queso para la cubierta. Corte las tortillas de la parte superior en tiras o con una tijera haga cortes pequeños por todo el borde para evitar que se doblen hacia arriba mientras se hornean. Riegue queso por la superficie. Hornee por 35 a 40 minutos o hasta que esté dorado y burbujeante. Sirva enseguida.

PECHUGAS CON UVAS BLANCAS

INGREDIENTES:

4 pechugas

sal

pimienta

harina

2 cdas. de aceite

2 cdas. de mantequilla

1/2 cebolla picadita

1 diente de ajo molido

1/2 taza de vino blanco

1 cubito de caldo de pollo

1 cda. de azúcar

jugo de un limón

1 taza de uvas blancas picadas a la mitad

2 a 3 cdas. de perejil picadito

PREPARACIÓN:

Limpie, lave y seque las pechugas. Adobe con sal y pimienta y enharine. Derrita la mantequilla en un sartén grande y agregue el aceite. Dore las pechugas por ambos lados (3 a 4 minutos por cada lado. Agregue las cebolla y ajo y sofría en el centro del sartén. Agregue el vino, caldo, azúcar y jugo de limón. Deje que hierva y mezcle bien. Cocine por 5 minutos. Agregue las uvas y cocine 8 minutos más o hasta que las pechugas estén cocidas. Pruebe y ajuste la sazón. Añada el perejil antes de servir.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/07/1145303/giovanna-huyke-la-versatilidad.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario