EL CLIMA

lunes, 2 de abril de 2012

FARO DEL FIN DEL MUNDO




El Faro del Fin del Mundo (llamado oficialmente Faro de San Juan de Salvamento) se encuentra al noreste de la Isla de los Estados, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en Patagonia, al sur de la Argentina.2 Es el faro más antiguo de la Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes. La novela de Julio Verne, El faro del fin del mundo, le dio fama y su apodo.El promontorio rocoso donde se levanta el faro fue bautizado "cabo San Juan" el 29 de enero de 1706, por Juan de Noail, señor de Parc (Jean Nouail o Nouaille, sieur du Parc, en francés), capitán del navío corsario Sage-Salomon, del puerto bretón de Saint-Malo.3 El añadido "de Salvamento" fue impuesto por el comodoro Augusto Lasserre en abril de 1884, durante la construcción del faro, a fin de dejar patente su finalidad. El nombre San Juan de Salvamento se extendió al entorno d
Su construcción data de
1884, cuando la División Expedicionaria al Atlántico Sur, al mando del comodoro Augusto Lasserre, establece en la isla de los Estados una subprefectura marítima, un penal y una estación de salvamiento para auxilio de los numerosos naufragios que se producían en las inmediaciones del cabo de Hornos. El faro era una casa de madera de lenga (roble de Tierra de Fuego) de 12 lados, y de apenas 5 m de alto (algo más de 6 m incluyendo la bola de metal) por 9 m de diámetro. El tejado casi circular estaba recubierto de una lona impermeable. Su equipo luminoso era del mismo tipo usado 3 años después en el faro Río Negro. La luz estaba proporcionada por 8 lámparas fijas de queroseno colocadas detrás de unas ventanas cuyos cristales eran lentes de Fresnel. Vivían en él seis fareros.5
Pero la ubicación del faro no proporcionaba una buena visibilidad de su haz de luz, ocultado en algunos sectores por unos islotes; por lo que en 1901 el gobierno argentino, en colaboración con la Comisión Internacional Organizadora de la Expedición Antártica, decidió levantar el
Faro Año Nuevo, situado un poco más al norte, en la isla Observatorio.6 7 Por otro lado, debido a las duras condiciones de vida en la isla, tanto para los presos como para sus guardianes, se optó por trasladarles a un nuevo penal en Ushuaia.5 El faro dejó el servicio el 1 de octubre de 1902, día en que se prendió el Faro Año Nuevo al que se trasladó el Libro de Guardia del antiguo faro de San Juan de Salvamento.6 Para completar la señalización del estrecho de Magallanes, en 1904 se encendió el faro del cabo Vírgenes.
Julio Verne se inspiró en ese faro para escribir su novela El faro del fin del mundo, publicada póstumamente en 1905. Si bien el faro de la novela es una torre de piedra que nada tiene que ver con el faro real, el autor lo sitúa precisamente en el cabo San Juan de la isla de los Estados, entre la bahía del mismo nombre y una bahía de nombre ficticio, la bahía de Elgor.8
El faro original fue abandonado y permaneció en ruinas cerca de un siglo, hasta que sus restos fueron redescubiertos en 1994 por el navegante francés André Bronner que, fascinado por la novela de Jules Verne, partió en busca del "faro del fin del mundo".
9 Volvió a la isla en 1995, donde permaneció 3 meses aislado y sobreviviendo con medios rudimentarios.10 Decidió emprender el proyecto de reconstruir el faro, y con este fin creó el mismo año en el puerto francés de La Rochelle la Asociación del Faro del Fin del Mundo. Consiguió el apoyo de las autoridades de Tierra de Fuego y Ushuaia, de la Armada Argentina, del gobierno francés y de varias empresas privadas que recibieron la ídea con entusiasmo.7 El proyecto recibió también aportaciones económicas de los ayuntamientos franceses de Nantes (cuidad natal de Jules Verne) y de La Rochelle (lugar de residencia de André Bonner). En 1996, la municipalidad de Ushuaia decretó de interés municipal el proyecto de reconstrucción.5Se llevó a cabo una labor de investigación en documentos y fotografías de la época, para recuperar el diseño original del edificio. En 1995 se firmó un convenio entre el Museo Marítimo de Ushuaia, el Museo del Fin del Mundo y la Armada Argentina para realizar el relevamiento de San Juan de Salvamento. En base a los planos elaborados por el ingeniero civil Mirón Gonik, y gracias al relevamiento realizado en los restos del faro y especialmente en sus cimientos, se construyó en el antiguo penal de Ushuaia una maqueta en escala 1/1 que fue inaugurada el 3 de octubre de 1997. Lo que se pudo recuperar de los restos del faro fue llevado en febrero de 1997 al Museo Marítimo de Ushuaia, aprovechando el paso por la isla de los Estados del rompehielos ARA Almirante Irizar, que volvía de una expedición en la Antártida. Esta réplica reproduce fielmente la forma original del edificio. En el interior del faro se ha recreado la vida de los torreros en aquellos lugares, y los trabajos de índole arqueológicos en San Juan de Salvamento e Isla de los Estados en general.11el cabo y en particular al pequeño puerto que fue instalado en una bahía contigüa.

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