EL CLIMA

sábado, 17 de diciembre de 2011

SALUD ANGIOPLASTIA CORONARIA


¿Qué es la angioplastia coronaria?

La angioplastia coronaria es una intervención que se realiza para abrir arterias coronarias —arterias del corazón— que estén obstruidas o estrechadas. La intervención mejora la circulación de sangre al músculo cardíaco o músculo del corazón.

Con el paso del tiempo, una sustancia grasa llamada placa puede acumularse en las arterias y hacer que se endurezcan y estrechen. Esta afección se llama ateroesclerosisexternal link icon.

La ateroesclerosis puede afectar a cualquier arteria del cuerpo. Cuando afecta a las arterias coronarias, causa la enfermedad coronaria o enfermedad de las arterias coronarias.

La angioplastia puede restablecer la circulación de sangre al corazón si las arterias coronarias se han estrechado u obstruido debido a la enfermedad coronaria.

La angioplastia es una intervención médica corriente. Se puede realizar para lograr lo siguiente:

  • Mejorar los síntomas de la enfermedad coronaria, como la angina y la sensación de falta de aliento. (La angina consiste en dolor o molestias en el pecho).
  • Disminuir el daño que sufre el músculo del corazón en un ataque cardíaco. El ataque cardíaco ocurre si la circulación de una de las arterias coronarias está completamente bloqueada. El bloqueo se debe por lo general a un coágulo de sangre que se forma en la superficie de la placa. Durante la angioplastia se infla un globo pequeño dentro de la arteria coronaria para eliminar el bloqueo.
  • Disminuir el riesgo de muerte en algunos pacientes.

Más de un millón de personas se hacen una angioplastia cada año en los Estados Unidos. Las complicaciones graves no son frecuentes. Sin embargo, pueden presentarse, independientemente de qué tan cuidadoso sea el médico o de lo bien que realice el procedimiento.

En la actualidad se están realizando investigaciones para lograr que la angioplastia sea menos peligrosa y más eficaz, para evitar que las arterias tratadas se vuelvan a estrechar y para que más personas tengan la alternativa de someterse a esta intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario