PASTEL DE CHOCLO
El pastel de choclo es un plato preparado con una pasta horneada de granos tiernos de choclo (palabra quechua para referirse al maiz tierno) que es tradicional de la gastronomía de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y se asemeja al pastel de elote de la cocina mexicana.
Preparación
Tal como indica su nombre este plato es preparado a partir de choclo (maíz híbrido tierno), el cual es molido o rallado para formar una pasta, a la que se suele agregar aromáticas hojas de albahaca. Esta pasta, que puede ser precocida con leche en un poco de manteca, aceite o ir cruda antes de ir al horno, es colocada sobre una preparación con carne, cebolla y otros ingredientes (condimentos como sal, comino y ají de color pimentón dulce), llamada “pino”. Tradicionalmente se prepara en una paila de greda o arcilla que es llevada al horno para su cocción. Se retira del horno cuando se ha dorado la parte superior. Usualmente se agregan huevos duros, aceitunas o trozos de pollo a la mezcla como ingredientes adicionales.
El azúcar otorga muchas variantes a este típico plato. Puede ser incorporado a la pasta de choclo, o espolvorearse sobre el pastel antes de ir al horno, o simplemente colocarse en un pocillo al momento de servir, para que el comensal la agregue a su gusto.
La paila de greda permite conservar el calor y entrega una presentación muy atractiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario