EL CLIMA

martes, 1 de noviembre de 2011

SAVIA



La savia es el fluido transportado por los tejidos de conducción de las plantas (xilema ofloema). Otros líquidos exudados por las plantas, tales como látex, cerumen, resinas omucílago, muchas veces son incorrectamente denominados savia.

La savia transportada por el xilema (denominada "savia bruta") consiste principalmente deagua, elementos minerales, reguladores de crecimiento y otras sustancias que se hallan en disolución. El transporte de esta savia es basípeto, es decir, desde las raíces de la planta hasta las hojas por los tubos leñosos. En el siglo XX ha existido una gran controversia acerca del mecanismo de transporte de la savia bruta en la planta. Actualmente, se considera que toda la evidencia sustenta la teoría de la cohesión-tensión.[1]

La savia transportada por el floema (denominada "savia elaborada") está compuesta principalmente por agua, azúcares, fitorreguladores y minerales disueltos. El transporte de la savia en el xilema se produce desde las fuentes (el lugar donde los carbohidratos se producen y almacenan) hacia los destinos (lugares de la planta donde los carbohidratos se utilizan). La hipótesis de flujo de presión es el mecanismo generalmente aceptado para explicar el transporte floemático.

La raíz absorbe del suelo el agua y las sales minerales

Las plantas absorben el agua del suelo a través de la raíz. Disueltas en el agua que toma la raíz, entran también en la planta otras sustancias que estaban en el suelo. Estas sustancias se llaman sales minerales, y son muy importantes para la alimentación de las plantas.
La mezcla del agua con las sales minerales se llama savia bruta. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas. El transporte de la savia bruta hasta las hoja se realiza por el tallo, á través de unos tubos muy finos llamados vasos leñosos.

En las hojas se fabrica la savia elaborada

Al llegar a las hojas, la savia bruta se mezcla con el dióxido de carbono que las hojas toman del aire.
En el interior de las hojas, la mezcla de savia bruta y dióxido de carbono sufre muchos cambios y se convierte en savia elaborada.
La savia elaborada es el alimento de la planta.
Para que las plantas transformen la savia bruta en savia elaborada es imprescindible la luz del Sol.
Este proceso de elaboración de alimentos a partir de la savia bruta, por medio de la luz, se llama fotosíntesis. Como producto de la fotosíntesis, las plantas desprenden oxígeno.


1 comentario:

  1. me interesa el articulo sobre la savia ya que puede inclusive ayudar a los seres humanos y si esto es verdad puede surgir alternativas para curar algunas enfermedades que se nos han hecho dificil de vencer.

    ResponderEliminar