EL CLIMA

jueves, 15 de septiembre de 2011

ROCAS







ROCALLOSAS

Las montañas Rocallosas constituyen la sección más extensa del gran conjunto montañoso que ocupa la parte occidental de América del norte. Sus límites no están bien determinados, si bien puede decirse que el sistema se extiende unos cuatro mil kilómetros en dirección noroeste-sudeste, desde el norte de Alberta y la Columbia Británica, en Canadá, a través del centro-oeste de los Estados Unidos, hasta casi la frontera mexicana. La anchura oscila entre unos 400 km en Canadá, a más de 800 en su extremo sur, a la altura de la meseta del Colorado. Muchas de las cimas sobrepasan los cuatro mil metros de altitud.
Las montañas Rocallosas canadienses están formadas por materiales sedimentarios plegados, de morfología muy variada. Las principales cimas son el monte Columbia (3.747 m) y el monte Robson (3.954 m). La erosión glaciar, a causa de la elevada latitud, ha sido muy intensa en el cuaternario, por lo que abundan los grandes circos y los profundos valles en forma de artesa. En las partes más altas se conservan todavía pequeños glaciares. En general, el clima es frío y húmedo, y las laderas están cubiertas de espesos bosques.El intrincado sistema montañoso de las Rocallosas, también denominadas Rocosas, encierra algunas de las mayores riquezas naturales de los Estados Unidos y Canadá, junto a grandes territorios que se conservan aún casi vírgenes de la presencia del hombre. La población humana es escasa.
En territorio estadounidense, cabe distinguir en las Rocallosas tres sectores principales: norte, centro y sur.
Las Rocallosas del norte de los Estados Unidos presentan una fisonomía muy semejante a las del Canadá. Raramente sobrepasan los tres mil metros de altura, y las cadenas siguen una orientación predominante noroeste-sudeste.
En su parte central, las montañas Rocallosas presentan una mayor complejidad y elevación. En el extremo oriental, los montes Bighorn, grandes bloques graníticos, alcanzan los 4.013 m de altura en la cumbre del pico Cloud. Algo más hacia el oeste, los terrenos volcánicos del parque nacional de Yellowstone presentan todavía actividad volcánica. Al sur, los montes Uinta, orientados en dirección este-oeste, alcanzan los 4.123 m de altura, al sudeste del gran lago Salado.
La depresión de Wyoming constituye una interrupción de la cadena, al estar abierta a las grandes praderas por el nordeste y a las mesetas del Colorado por el sudoeste.
La sección meridional de las Rocallosas, al sudeste de la depresión de Wyoming, está compuesta por numerosas cadenas de dirección predominante norte-sur. La cordillera Frontal del Colorado, que se alza en el extremo oriental, dominando las grandes praderas, es una cadena granítica cuyas cumbres sobrepasan con frecuencia los cuatro mil metros de altura. Una profunda fosa tectónica es aprovechada por el curso superior del río Bravo o Grande del Norte,

No hay comentarios:

Publicar un comentario