EL CLIMA

jueves, 15 de septiembre de 2011

IMPRECACION







IMPRECACION

La Figura de Imprecación es una Figura Retórica que consiste en expresar el vivo deseo de que les acaezca el mal a otros.

Ejemplo de Imprecación:

1. 'Permita Dios que te conviertas en sartén y te cuelguen de un ojo.'

2. ‘Sea el cielo, que está sobre tí, de metal, y la tierra que hollares, de hierro; y el Señor envíe sobre ella polvo en lugar de agua.’
Figura retórica que consiste en una exclamación vehemente en la que se manifiesta el deseo de que a alguien se le ocurra algo malo.
Para analizar cómo las imprecaciones pueden influir en el cambio de actitudes, Scherer y Sagarin, psicólogos de la Northern Illinois University, dividieron a 88 estudiantes en tres grupos que fueron expuestos a diferentes tipos de discursos. No obstante, la única diferencia entre los discursos radicaba en que uno de ellos contenía imprecaciones leves al inicio.

Por ejemplo, el primer discurso incluía la imprecación en el medio de la frase: “… disminuir el precio de la enseñanza no es sólo una buena idea, ¡maldición! También es la medida más razonable para todas las partes implicadas”. El segundo discurso incluía la imprecación al final de la idea mientras que el tercer discurso no contemplaba esta palabra.

Curiosamente, los investigadores apreciaron que la imprecación aumentaba el interés de la audiencia en el tema y a la misma vez, ésta hacía que el orador fuese percibido como más comprometido con el discurso, lo que aumentaba el nivel de persuasión de la idea. No obstante, la imprecación no incidió en la credibilidad del orador.

Así, los investigadores concluyen que una imprecación insertada adecuadamente en el discurso puede ser una técnica persuasiva muy útil para convencer al público por el simple hecho de que las personas consideran que el orador se encuentra más comprometido emocionalmente con la idea que les está transmitiendo. No obstante, como punto final les añado que las imprecaciones no sólo pueden ejercer un poder persuasivo sino que en muchas ocasiones blasfemar actúa como un analgésico muy potente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario