EL CLIMA

domingo, 10 de julio de 2011

EXPRESION CORPORAL


EXPRESION CORPORAL
kalmar stokoe
La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación. Estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores un amplio abanico de posibilidades en su trabajo específico. Como expresión artística se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos inconsciente y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que conlleva a expresar emociones. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento basado en los sentimientos que quieren expresar, ejemplo: si se quiere hacer una ejecución de éstas, se utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos, además de que tienen que sentirse completamente en libertad. Por último es la corporización, que se utiliza como la única comunicación a través de los movimientos del cuerpo. Siempre debemos estar seguros de nosotros mismos. Nos sirve a nosotros para poder comunicarnos sin usar el lenguaje oral como con las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo-ciegas que usan las manos para comunicarse.
La Expresión Corporal como actividad artística emana de la expresión corporal cotidiana, del gesto como unidad expresiva, cimiento del desarrollo artístico-estético posterior. Jerarquiza la sensibilización, la toma de conciencia, la investigación, el juego creativo alrededor de lo que conforma la materia prima de la danza:
  • el propio cuerpo, nuestros hábitos posturales y habilidades de movimiento;
  • las interrelaciones posibles del cuerpo-espacio-energía-tiempo;
  • la relación con el campo del sonido y la música;
  • el trabajo en el silencio;
  • la integración de objetos, vestimentas, máscaras;
  • la investigación en torno al texto, al ritmo, al significado de las palabras:
  • la creación de códigos comunes de comunicación;

Valoriza también pasos, estilos, secuencias y aportes de danzas de distintos países, épocas y coreógrafos para nutrir el propio vocabulario de movimientos, integrado y configurado en un lenguaje propio.

La Expresión Corporal, cuando se desarrolla como lenguaje en sí mismo, con su propia autonomía, gramática y códigos de comunicación, con sus objetivos, contenidos y métodos de trabajo, se convierte en una actividad artística, patrimonio de todos los seres humanos.

Es el lenguaje del cuerpo con sus posibilidades de movimiento y quietud, sus gestos, ademanes, posturas y desplazamientos, organizados en secuencias significativas, como manifestación de la totalidad de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario