MENSAJE DEL EDITOR

Brillar, no tiene porque sernos algo imposible, tenemos que bañarnos en otpimismo, e implementar las cosas, de manera tal que jueguen a nuestro favor, que se alineen positivamente, y que podamos ser dominadores de la situacion, en todo tiempo.

http://www.pdphoto.org/

lunes, 21 de marzo de 2011

LOS NARDOS

EL NARDO
Nardo, Vara de San José, Nardos
Foto de Nardo, Vara de San José, Nardos
Nombre científico o latino: Polianthes tuberosa

- Nombre común o vulgar: Nardo, Vara de San José, Nardos.

- Familia: Amaryllidaceae (Amarilidáceas).

- Origen: procede de México y es muy común en todo Centroamérica.

- Altura: 1 m.

- Raíces en forma de tubérculos.

- Los nardos son flores hermosas y perfumadas.

- Espiga de flores blancas o rosadas.

- La floración se producirá entre finales del verano y principios del otoño(en el Hemisferio Norte: septiembre-octubre).

- El nardo es una de las bulbosas más cultivadas para aprovechar la flor cortada, por sus características y por su perfume, aunque éste es un tanto fuerte y puede resultar incluso desagradable.

- Usos: en general se cultiva esta planta por sus flores cortadas, pero pueden también ser empleadas para formar pequeños grupos aislados.

- Luz: pleno sol.

- Plantación: en primavera (en el Hemisferio Norte, abril). Pasado el peligro de las heladas y la época de bajas temperaturas, se planta.

- Suelo rico en materia orgánica y con una buena mezcla de arcilla y arena.

- Suelo bien drenado.

- Riego: moderado durante todo el año salvo en verano y durante la floración, que debe ser más abundante.

- La espiga suele durar más de 40 días en disposición de ser cortada, y las flores se han de recoger por la mañana temprano, procurando cortarlas desde la base y sin hojas, ya que estas deben mantenerse para completar el ciclo de multiplicación de los nuevo bulbos, que por regla general se extraen de la tierra a la llegada de la estación fría.

- Multiplicación: por división de los tubérculos en otoño.

- Después de la floración, se arrancan del terreno tanto los tubérculos grandes como los pequeños; los primeros se eliminan debido a que no darán más flores, y los segundos son puestos en lugares frescos y secos hasta la primavera siguiente; los tubérculos pequeños darán flores al tercer año, después deberán eliminarse.

- Para que dé buenas flores es importante renovar su bulbo todos los años, ya que aflora al producir el tallo y luego se pierde.

- Plagas y enfermedades de los nardos (Polianthes tuberosa).

- ENFERMEDADES DE LOS NARDOS.

- PODREDUMBRE DE LA RAÍZ Y DEL CUELLO.

- Las plantas enfermas se marchitan, amarillean y languidecen hacia fines de primavera; la zona del cuello está ennegrecida. El hongo que lo provoca vive en el suelo y se llama Phytophthora.

- Desinfectar o no cultivar varios años.

- MANCHAS EN LAS HOJAS.

- Varios hongos como Ramularia primulae (también ataca a Prímulas), Phyllosticta, Gloeosporium, Colletotrichum. Tratamientos fungicidas preventivos pueden impedirlo.

- BOTRITIS Y VIROSIS.

- PLAGAS DE LOS NARDOS.

- Pulgones.

- Trips.

- Mosca blanca.

- Ácaros (Araña roja).

- Gusanos blancos (roen las raíces).

- Típulas.

- Caracoles y babosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada