EL CLIMA

lunes, 28 de marzo de 2011

COGNICION



COGNICION


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El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento.

La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.

En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la Inteligencia Artificial se discute la validez de tal argumento.

En psicología e inteligencia artificial (IA) el concepto se refiere a las funciones, procesos y estados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación y aprendizaje. La investigación en el campo aborda capacidades de los agentes/sistemas tales como la abstracción, generalización, concreción/especialización y meta-razonamiento en las cuales se involucran conceptos subjetivos tales como las creencias, conocimiento, estados mentales y preferencias.

El concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo que culmina con la sinergia del pensamiento y la acción.

DEFINICIÓN DE COGNICIÓN

Se refiere a todo lo relacionado con la capacidad de entender, razonamiento, aplicación del pensamiento, (memoria, sumisión de problemas) inteligencia.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Cibernética e Informática

El campo de la Cibernética interesa no sólo a los físicos y a los matemáti-cos, sino también a los neurofisiólogos y a los psiquiatras, pues existe cierta analogía entre los mecanismos físicos de los llamados cerebros electrónicos, capaces de gobernarse y orientarse, y del pensamiento humano.

Aunque se haya demostrado la existencia de circuitos nerviosos (ley de reciprocidad de las conexiones, de Lorente de No), es improbable que se pueda reducir el cerebro humano a un conjunto de estructuras neurónicas. La creativi-dad es propia del hombre. La máquina no posee más que una inteligencia delega-da.

Proceso Humano de la Información (PHI)

Los humanos evalúan lo que es importante o pertinente con base en el almacén permanente de los recuerdos de la información que procesan. Esto incluye natu-ralmente un sistema de lenguaje y las expectativas o motivos que los humanos pueden tener en el momento de allegarse la información a fin de determinar lo que se está almacenando en la memoria permanente. Ellos determinan las respues-tas abiertas a los nuevos estímulos, si las hay.

El punto básico consiste naturalmente en que procesos tales como el aprendi-zaje y la memoria, la atención, el lenguaje y el pensamiento no ocurren en forma aislada. En efecto, las distinciones entre estos procesos pueden ser enteramente artificiales. La atención y el aprendizaje por ejemplo pueden ser siempre un solo proceso complejo del cerebro. No hay razón para suponer que simplemente por el hecho de existir en el idioma palabras diferentes para los diversos aspectos de los procesos complejos, tales palabras se refieran real-mente a cosas o procesos distintos. Las palabras a menudo son meramente ab-stracciones convenientes sí, pero fingidas. Para ser más específicos, hay evidencia en los estudios humanos de que la atención no ocurre con anterioridad al desarrollo del almacén de la memoria a largo plazo. Si así es, eventualmente resulta imposible distinguir entre atención y memoria. Aunque el cerebro genere palabras como atención y memoria, no hay razón de concluir en forma necesaria que estas palabras se refieran a procesos cerebrales diferentes. Manteniendo en mente tal reserva, trataremos la memoria humana, el pensamiento y el lenguaje en forma separada por motivo de conveniencia.



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