EL CLIMA

jueves, 24 de marzo de 2011

ARGENTINA DIA DE LA MEMORIA.




DIA DE LA MEMORIA 24 DE MARZO


1976 – 24 de marzo – 2011
En los últimos años, la Argentina se ha destacado en la promoción y lucha por los derechos humanos tras la última dictadura militar que gobernó entre 1976-1983.
En este marco, el 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea). Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”. Se abrió así una de las etapas más trágicas de la historia argentina.
En conmemoración a esa fecha, la Argentina estableció el Día Nacional de la Memoria y la Justicia como feriado nacional a partir del año 2006.En Argentina, al igual que en otros países latinoamericanos, las cruentas dictaduras dejaron desapariciones de personas, torturas, encarcelamientos ilegales y una secuela de impunidad que tardó años en repararse.
El Congreso de la República Argentina ha derogado en el 2003 las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que permitió reabrir los procesos judiciales y declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante las últimas décadas.
Las abuelas de Plaza de Mayo

Uno de los crímenes más terribles en la Argentina de la dictadura militar fue un plan sistemático de apropiación de niños. Los menores robados o que las madres daban a luz en los centros de detención fueron inscriptos como hijos propios por miembros de la represión, vendidos o abandonados en institutos.
Los dictadores consideraban que los hijos de los desaparecidos debían perder su identidad, por eso los entregaban a familias de militares. Como respuesta a estos actos, surgió en el año 1977, la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo que luego se convirtió en la oposición más fuerte al régimen.
Así el pueblo argentino ha sabido rescatar su pasado para revalorizar su presente y construir el desarrollo.El siguiente fragmento del escritor argentino, Adolfo Pérez Esquivel, y Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica describe la importancia de la commemoración: “La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por por los Estados Unidos (…) Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria…”

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es un día no laborable, en el que se conmemora en Argentina a las víctimas políticas producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada 'Proceso de Reorganización Nacional'. Se conmemora anualmente el 24 de Marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario