Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier, Marqués de La Fayette, conocido como Marqués de La Fayette o Lafayette (* 6 de septiembre de 1757, Castillo de Chavaniac-Lafayette, departamento de Haute-Loire (región de Auvernia) - † 20 de mayo de 1834, París), fue un militar y político francés. La Fayette fue general en la Revolución Americana de la que es considerado uno de los héroes. Personaje influyente de la Revolución francesa hasta 1792, fue miembro de la Asamblea Nacional, general del ejercito revolucionario y comandante de la Guardia Nacional de París. Cautivo de los prusianos durante 5 años, se retiró de la vida política durante el Primer Imperio para reanudar su actividad parlamentaria durante la Restauración Borbónica. Destacado miembro de la oposición a los reyes Luis XVIII y Carlos X, facilitará el acceso al trono de Luis Felipe I.
Marie-Joseph Paul du Motier procede de una familia noble. Nació el 6 de septiembre de 1757, hijo de Michel Louis Christophe Roch Gilbert Paulette du Motier, marqués de Lafayette, coronel de Granaderos de Francia, y Marie Louise Jolie de La Rivière, en el castillo de Chavaniac-Lafayette, en el departamento actual del Alto Loira.[1] Su nombre completo es poco usado; en lugar de ello, es conocido por marqués de La Fayette, ortografía oficialmente reconocida en Francia, o simplemente La Fayette. El biógrafo Louis Gottschalk aseguró que Lafayatte deletreaba su nombre Lafayette o La Fayette indiferentemente.[2]
El ancestro de Lafayette, Gilbert de La Fayette III, fue un compañero de armas que siguió al ejército de Juana de Arco en Orleans. Su bisabuelo fue el conde de La Rivière, teniente general en la Real Armada. Según la leyenda, otro antepasado tomó la Corona de Espinas durante la sexta cruzada.[3] El tío de Lafayette Jacques-Roch murió combatiendo contra los austríacos y dejó el marquesado al padre de Lafayette.[4]
El padre de Lafayette, golpeado por una bala de cañón, murió el 1 de agosto de 1759.[5]La madre de Lafayette decidió que éste necesitaba una adecuada escolarización en París, en lugar de las clases particulares que recibía del abad Fayon. Por ello, a los once años, ingresó en el Collège du Plessis, una escuela para chicos de la aristocracia.[6] [7] Estudió artes militares en la Academia de Versalles y, el 9 de abril de 1771, fue nombrado "subteniente" en el cuerpo de los Mosqueteros.[8] [9] Se casó con Marie Adrienne Françoise de Noailles, la hija del acaudalado 5º Duque de Noailles. El 14 de marzo de 1774, Louis XV firmó el contrato matrimonial, y el enlace tuvo lugar el 11 de abril; el suegro de Lafayette le otorgó una dote de 400.000 libras,
i bien La Fayette acogió favorablemente el regreso de los Borbones al trono de Francia en 1815, su abierta oposición al reino de Luis XVIII marcará su regreso a la vida política. En 1818, es elegido diputado de la Asamblea Nacional donde se sienta con los diputados de la extrema izquierda, posición que mantuvo hasta su muerte.
En 1821, adhiere a la sociedad secreta de los carbonari y está comprometido los años siguientes en una serie de conspiraciones. Apoya la instauración del Trienio Liberal en España, y denuncia públicamente en 1823 los acuerdos de la Santa Alianza que permiten el envío de tropas para restablecer a Fernando VII en el trono.
En 1824, el presidente James Monroe invita a La Fayette a los Estados Unidos como "invitado de la nación"Después de la declaración de independencia de Bélgica en 1830, recomienda al Congreso nacional belga que se constituyan en república federativa. Cuando estalla la insurrección polaca, defiende la identidad nacional de Polonia.
La Fayette muere el 20 de mayo de 1834, a la edad de 77 años. Está enterrado en el Cementerio de Picpus en París, bajo tierra traída del campo de Batalla de Bunker Hill, y enviada por el gobierno de los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario