ESQUEL
Esquel es una ciudad del noroeste de la provincia de Chubut, en Argentina, que se encuentra localizada en el departamento Futaleufú, del cual es cabecera. Es un importante centro de servicios. Posee entre sus recursos económicos más destacados a la forestación, la ganadería, el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, el comercio, y sobre todo del turismo, siendo los mayores atractivos el Parque Nacional Los Alerces y el centro de esquí La Hoya. Poco más al sur, Trevelin y Corcovado cierran la zona lacustre norte de la Patagonia austral.
El nombre Esquel deriva de una voz tsonek que significa abrojo o abrojal, nombre dado por las características de la flora local, compuesta por coirón, neneo, calafate y otros arbustos espinosos, si bien en el entorno predominan los pastos verdes y tiernos así como el parque de fagáceas y los bosques fríos y húmedos en los que predominan las coníferas y caducifolias de la selva fría Valdiviense. La cartografía del XIX señalaba frecuentemente el lugar con el nombre de "Esket" o variantes, ya que al parecer así le pronunciaban los aonikenk o tehuelches los más antiguos habitantes en períodos históricos. En el mapa de Musters figura como "Esgel", cartografía que indicaba la existencia de placeres o yacimientos auríferos.
Por lo demás, desde tiempos inmemoriales, era lugar de paso casi obligado entre una y otra vertiente de los Andes, especialmente por el collado que los españoles llamaban "Boquete de Oyarzún".
Por lo demás, desde tiempos inmemoriales, era lugar de paso casi obligado entre una y otra vertiente de los Andes, especialmente por el collado que los españoles llamaban "Boquete de Oyarzún".
La ciudad no tiene acta fundacional por tal motivo se considera como fecha de nacimiento de la ciudad, el 25 de febrero de 1906, cuando Medardo Morelli decide instalar en el lugar una estación de comunicaciones telegráficas. El factor principal de su nacimiento es la llegada de colonos galeses a Chubut a partir de 1865. En sus comienzos nació como extensión occidental de la Colonia 16 de Octubre, cuyo núcleo original estaba unos 25 km al sur, en la actual ciudad de Trevelin (V), que en galés significa pueblo del molino, en virtud del molino "Los Andes" que antes funcionaba allí.
La ciudad de Esquel es cabecera de la región en el departamento chubutense de Futaleufú, está ubicada en un fértil y ameno valle, sobre las márgenes del arroyo Esquel, rodeada por los cerros Nahuel Pan, La Zeta, La Cruz, Cerro 21 y La Hoya, este último conocido por el centro de esquí del mismo nombre, que cuenta con nieve de excelente calidad y cantidad hasta bien entrada la primavera, entre los muchos lagos de origen glaciar existentes en sus inmediaciones, el más próximo es la laguna La Zeta.
Una decena de kilómetros al oeste se encuentra la entrada principal del bello Parque Nacional Los Alerces.
Una decena de kilómetros al oeste se encuentra la entrada principal del bello Parque Nacional Los Alerces.
En 2003 se realizó un histórico plebiscito, en donde el 81% de la población rechazó la instalación de un emprendimiento minero. Un Estudio de Impacto Ambiental altamente deficiente y sospechoso, motivó la movilización de los vecinos del lugar. Asimismo quedaron al descubierto maniobras de ocultamiento de la información por parte del Gobierno Provincial y de la propia empresa minera, como así también beneficios extraordinarios que reciben las mencionadas empresas producto de la legislación aprobada en la década de los noventa.
Otra de las importantes atracciones turísticas de la ciudad es el tren de trocha angosta (75 cm de separación de los rieles), conocido como "La Trochita" y mundialmente famoso por ser el único en el planeta en funcionamiento.
Las únicas máquinas que operan "La Trochita" son de origen marca "The Baldwyn Locomotive Works" de Filadelfia EUA y "Henschel&Sohn GmbH" de Cassel, Alemania. Todas (50 locomotoras Henschel y 25 Baldwyn) fueron construidas y entregadas en 1922 para los "Ferrocarriles Livianos de la Patagonia". Las mismas fueron provistas, por expreso deseo del Gobierno Argentino en 1922, desde fábrica, en ambos casos adaptados a "la combustión de petróleo" en lugar de carbón, inclusive con un peso mayor de locomotora al acostumbrado para mejorar su capacidad de arrastre.[3] Es de destacar que actualmente todas las locomotoras funcionan como fueron pensadas originalmente: a vapor y alimentadas a petróleo parafinado.
Todo el sistema funciona gracias al entusiasmo de los empleados de los Talleres Ferroviarios de El Maitén, que utilizan planos antiguos para mantenerlo todo "original", con todas sus piezas — algunas reconstruidas — para fines turísticos. Originalmente, cubría el trayecto hasta la rionegrina ciudad de Ingeniero Jacobacci, desde la cual se empalmaba el ramal hacia Viedma y de allí a Buenos Aires, lo que formaba parte del Ferrocarril General Roca.
Actualmente su uso es exclusivamente turístico, y realiza viajes a la pequeña aldea de Nahuel Pan, ubicada al pie del volcán homónimo. Ocasionalmente puede realizar viajes completos hasta El Maitén.
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