EL CLIMA

domingo, 8 de agosto de 2010

LA NUEVA CARAVANA








LA NUEVA CARAVANA


Si te atreves a soñar, es posible que lo consigas, si te atreves a pasar un poco mas

alla, que esto no necesariamente tiene que decir correr los limites, podras lograr

cosas insospechadas, el mundo es de los audaces, pero tambien de los soñadores

y de los que se atreven a creer, pero tambien, en cierta manera, de los que

conservan en si, un espiritu de niños, que los hace ilusionarse, y pensar en que lo

podran lograr.


FELIZ DIA. besoooos LC.



Las llamas que se reflejaban sobre la superficie del lago recreaban, con su dantesco espectáculo, el mismísimo corazón del infierno, eran días de desesperación, pero la mirada de aquel hombre de mediana edad no se inmutaba ante la situación. Tal vez en su vida había pasado muchas situaciones cercanas a la muerte, y ésta, a pesar de superar con su espectáculo cualquier otra escena vivida, era una más de cuantas contaría en su historia.

Corría el verano de 1987, Lago Puelo ardía de la misma forma que los calderos del averno, y en las manos del hombre se encontraban las escasas y precarias herramientas con las que se contaba en aquel entonces para combatir los incendios forestales, con pericia, astucia y experiencia Felipe Ivandic comandaba las brigadas de combatientes profesionales, de brigadistas temporales y de voluntarios motivados por la gravedad de la situación.

El servicio interurbano de transporte público cumplía con esfuerzo con sus frecuencias diarias, luchando por mantener activa la ruta que significaba el único medio de transporte para muchos de los habitantes de las localidades de El Bolsón y Lago Puelo. Don Cándido Losada, propietario de los dos vehículos de la empresa “ Quimey Quipán”, por aquellos días manejaba unos de los colectivos, y su yernos, Luis Menendez y Miguel Díaz conducían participando del negocio que alimentaba la economía familiar. Los caminos de ripio generalmente en mal estado y el escaso pasaje hubiesen desalentado a cualquier otro inversionista, pero en estos hombres el dinero y el crecimiento empresarial no eran contrapeso ante el innegable tesón con el que apostaban al crecimiento de la comarca y al solidario esfuerzo con el que cada día realizaban su trabajo.

Años atrás Diego Guasco era el principal proactivo hacia la formación de la que a la postre sería la principal cooperativa de servicios públicos de toda la comarca, inicialmente creada para brindar el servicio de telefonía que el estado no estaba en condiciones de traer a los vecinos de éste rincón de la Patagonia

La zona ya se perfilaba, lenta pero decididamente hacia su actual actividad turística, pero en aquellos tiempos, más que hoy, era necesario organizarse para generar y luego apuntalar el desarrollo de la prestación de servicios que acompañen el potencial de este lugar bendecido por la naturaleza. Eran años de inicio, de pioneros, de soñadores atrevidos que no dudaron en poner manos a la obra para llevar sus inquietudes a superar el límite de la imaginación hasta verlas cristalizadas. Con ese objetivo, David Rechene presidía la primera asociación de fomento turístico del noroeste chubutense ( A.Fo.Tu.Nor) extendiendo su trabajo personal para ponerlo al servicio del mejor y mayor despegue de la actividad.

En El Bolsón, el romanticismo de los años hippies, de la paz hecha realidad, de un presente que daba la chance de construir un futuro a la medida de la dignidad que motivaba en muchos casos a mudarse a estas latitudes, encontraba entre los integrantes de esa corriente a Tulio Romairone, a “Chiche” Caro, y a otros muchos que con su trabajo aportaron esperando que la sociedad de hoy contenga en su seno a personas con integridad, dignidad y amor por su lugar.

Hace pocas horas despedimos uno más de estos soñadores, a uno más de los que sin medir costos personales no dudaron en poner su cuota de afecto convertida en labor incasable para el enriquecimiento de esta sociedad en formación. Rogelio Mur fue presidente de la cámara de comercio de El Bolsón en los años en los que la ruta a Bariloche era de ripio y había que pelear literalmente contra los intereses de los comerciantes y prestadores de esa ciudad quienes con empeño siempre atendido por los gobernantes rionegrinos, frenaban la construcción de esta vía vital para la calidad de vida de nuestra comarca…

Hombres con VALORES, con DIGNIDAD, con ideas claras y capacidad para llevarlas adelante honestamente eran los que por entonces se unían, se conocían, se hacían amigos en la trinchera desde la cual luchaban y planificaban el desarrollo bien entendido de esta comarca.

Son unos cuantos más los nombres de aquellos que junto a estos ofrendaron sus días buscando un mundo mejor para los que hoy estamos.

Les debemos un justo homenaje a todos ellos, algunos aún están y son historia viva de la que hay que abrevar para continuar ese linaje de honesta ideología, de ejemplar espíritu y de sanos valores, de esos que hoy no se ven seguido, de esos que tenemos que rescatar si soñamos con una sociedad justa, con una comarca donde vivir sea un placer.

Yo me pregunto, adonde están, en qué lugar se borraron de la memoria colectiva las anécdotas y los rastros de estas personas que con su accionar nos dejaron su ejemplo? ¿Como puede ser que hoy las instituciones, los barrios, las escuelas que fueron fundadas por ellos no reflejen el espíritu que les dio la vida? ¿Adonde están guardados los mandatos que los padres de la comarca implícitamente dejaron a través de su obra como legado para las generaciones de hoy y de mañana?

Que nuestra sociedad sufre una profunda crisis de valores no es ninguna novedad, ahora, ¿Como es posible que teniendo al alcance de la memoria y, afortunadamente, también de la mano a unos cuantos de ellos, no se tomen como referencia, no se los invite a participar, no se los consulte sobre los temas de trascendencia? ¿Será que se teme a las respuestas de los “viejos”? ¿será que se teme al peso de su historia? ¿Será que no hay grandeza para admitir que alguien sabe, pudo o puede más que los que se encaraman en las cúspides frágiles de los efímeros flashes del poder regional? ¿Será que tal vez una sola respuesta de algún soñador entrado en canas pueda dar por tierra con horas de palabrerío de los que tienen más ego y hambre de dinero que ideología, honestidad y valores?

No tengo la respuesta a estos interrogantes, pero tengo la sensación de que nuetra sociedad debe, urgentemente rendir homenaje al esfuerzo y sacrificio de los pioneros, y eso se puede hacer de una sola manera: honrando su memoria al seguir sus ejemplos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario