EL CLIMA

domingo, 13 de junio de 2010

TARTAMUDEZ











TARTAMUDEZ

La tartamudez se manifiesta como una alteración de la fluidez del habla, es decir que la continuidad, la facilidad y la velocidad se ven afectadas. Actualmente también es denominada Disfluencia.

Las repeticiones de sonidos, sílabas o palabras como así también las prolongaciones y los bloqueos antes de comenzar una emisión, son características. Dicha sintomatología suele estar acompañada de tensión muscular, así como por movimientos que comprometen diferentes partes del cuerpo del individuo.

El 1% de la población mundial presenta dicha sintomatología independientemente del nivel socio-cultural y la ubicación geográfica. Todos comparten las mismas dudas, desafíos y expectativas.

Se observa más frecuentemente en hombres que en mujeres. Su inicio puede darse a partir de los 18 meses, aunque es más frecuente descubrirla entre los 2 y 5 años. Poder detectarla en una primera instancia permite un mejor pronóstico, evitando de esta manera, su posible desarrollo.

Es involuntaria e impredecible. Su característica cíclica juega un papel importante. Ninguna persona disfluente sabe de antemano cuándo ni cómo podrá manifestarse. Su frecuencia y su severidad pueden fluctuar día a día. Son los intentos de controlar a la tartamudez los que generalmente la hacen más severa.

Muchas veces la Disfluencia puede esconderse, y así pueden aparecen las conductas de evitación junto a los pensamientos y sentimientos negativos en relación al habla. El haber experimentado situaciones incómodas al hablar pueden dejar una huella temida, que comienza a condicionar las situaciones comunicativas.

La Disfluencia no es una enfermedad ni tampoco se origina por imitación.

Si bien hay conocimiento sobre una importante predisposición genética existen evidencias que los genes por sí solos no podrían manifestarla.

Probablemente son algunos factores emocionales, ambientales, sociales, cognitivos y lingüísticos que favorecen su aparición y su desarrollo. Estos no deben ser tomados como una pieza única si se quiere plantear un correcto abordaje, sino tener en cuenta que todas entran en juego de manera particular en cada persona. Una mirada Multidimensional permite obtener un panorama amplio y acorde a las necesidades de cada persona disfluente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario