EL CLIMA

martes, 18 de mayo de 2010

EL CADILLAC

EL CADILLAC

Henry M. Leland que fue socio de Henry Ford, decidió en 1903 separarse de él y montar un negocio por su cuenta basado en un humilde coche monocilindrico fabricado en Detroit cuyo precio era de 750 dólares: el "Standard of the World". Pero Cadillac ya gozaba de cierta reputación antes de convertirse en uno de los socios fundadores del grupo General Motors en 1909. Poco después, Cadillac pasó a ocupar la posición hoy ya tradicional a la cabeza de la jerarquía social de GM, compartiendo componentes e incluso carrocería con marcas no tan distinguidas como Buick y, posteriormente, La Salle, pero siendo el primer coche de GM en adoptar innovaciones técnicas. Cadillac Sixty 1948

El primer Cadillac V8 se puso a la venta en 1914, y el primer año se vendieron nada menos que 13.000 unidades, prescindiendo pronto de motores menos potentes.
A partir de 1928, se adaptó a los modelos de Cadillac la primera transmisión sincronizada del mundo y, en 1930, le siguió un extraordinario aunque increiblemente caro motor V16 de 7,4 litros, junto a un motor V12 de 5,7 litros.

El V12 y el V16 no tuvieron gran demanda, pero sentaron las bases de las ambiciones y categoría de CadilIac. Desde entonces hasta nuestros dias, Cadillac ha sido la marca de prestigio de GM, logrando grandes cuotas de ventas. Hasta los 80, el motor de Cadillac era V8 (el diseño se actualizaba con regularidad, ampliándolo y aumentando su potencia). Desde 1941, casi todos los vehiculos montaron transmisiones automáticas y, en los años anteriores y posteriores a la guerra, existia una amplia gama de modelos -sedanes, limusinas, descapotables y, por supuesto, la quintaesencia de los inventos americanos, la limusina "elástica". Cadillac V 16 1930

Con Cadillac situada a la cabeza de la jerarquía social de GM, que incluía a Chevrolet, Pontiac, Buick y Oldsmobile, desapareció la necesídad de seguír avanzando en el campo de las innovaciones técnicas y, en los años 50, la atención se centró en la línea del vehículo. El Cadíllac constituyó la culminación de la obsesión de Detroit por los parabrisas envolventes y redondeados y las exageradas aletas traseras, que llegaron a alcanzar dimensiones absurdas hacia 1963 y que sólo empezaron a recortarse en los años siguientes.
Después, Cadillac rompió filas anunciando el lanzamiento del sorprendente cupé Eldorado, con un nuevo sistema de transmisión delantera. Se trataba de un cuatro plazas muy vinculado al diseño de su contemporáneo Oldsmobile Tornado, aunque no menos llamativo por ello. En ese momento, Cadillac fabricaba más de 200.000 coches al año, cifra que se elevaria a 300.000 en 1973. Con el colapso de la economía amerícana, Cadillac también comenzó a reducir el tamaño de los coches. En este contexto se presentó el Seville, de tamaño medio, al que posteriormente se le iban a montar los motores V6 e incluso un motor diesel V8 y, por último, se lanzó un modelo llamado Cimarrón basado en el Opel Ascona, con tracción delantera y motor de cuatro cilindros.Cadillac El Dorado 1958

La potencia máxima del vehículo se redujo desde los 396 CV (potencia bruta) de 1970 a menos de la mitad en 1975, como consecuencia de las últimas leyes de emisión de gases. Por otro lado, el peso de los coches siguió aumentando -desde 2.000 kg a finales de los 60 a 2.300 kg- pocos años más tarde, tendencia que sólo se frenó a causa del inexorable programa de reducción de tamaño. El público no se quejó. Durante los años 80, se vendieron más de 300.000 coches cada año, con esporádicos fracasos comerciales como el Allante. En los últimos años, Cadillac sigue siendo la marca con mejor equipamiento, la más lujosa y cara de la gama de GM.
Nombres famosos y tradicionales como Seville, De Ville, Eldorado y Fleetwood estuvieron. siempre presentes, y en los 90 se fabricó de nuevo el V8. A finales de siglo, Cadillac sigue disfrutando de un éxito espectacular, pese a que la cifra de ventas anuales descendió a 170.000 en 1997. Los adelantos técnicos le han llevado a fabricar casi todos sus modelos con tracción delantera, siempre con un potente motor (algunos de hasta 300 CV), y con una línea mucho más suave.

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