EL CLIMA

martes, 16 de marzo de 2010

LOS NIÑOS





Ideas, preguntas y consejos

Todos los niños necesitan de un cuidado que satisfaga sus necesidades individuales. Cuánto mejor pueda usted acomodar las "necesidades especiales", mejor podrá usted acomodar las necesidades de todos los niños.

A grandes rasgos, las "Necesidades Especiales" se refieren a los niños con condiciones particulares que no se encuentran en la mayoría de la población (por ejemplo, Síndrome de Down, autismo, discapacidad visual o auditiva, etc.), así como a cualquier niño cuyo desarrollo es atípico. La mejor manera de apoyar a los niños con necesidades especiales es incluyéndolos lo más que sea posible en todo lo que sus compañeros hacen:

Inclusión

En el pasado, las personas asumían que los niños que no cabían dentro de la extensión de desarrollo normal debido a discapacidades físicas o mentales, no eran capaces de aprender junto a otros pequeños. Hoy sabemos que tales niños con frecuencia son bastante capaces y que el incluirlos beneficia tanto a los niños con discapacidades como a los que no las tienen. Este movimiento hacia la inclusión ha despertado la creación de estrategias y técnicas especiales que le permiten a los proveedores de cuidado infantil adaptar sus prácticas actuales de manera que no sólo satisfagan las necesidades de niños con discapacidades, sino que provean a todos los niños con excelentes oportunidades para aprender.

Acomodando las Necesidades Especiales

  • Sea consistente.Proporcione un horario predecible y en medio ambiente estable.
  • Sea una observadora meticulosa.Identifique lo que hace feliz o lo que frustra a cada niño, lo que el niño hace bien y en lo que necesita ayuda para realizar. Prepare actividades que brinden oportunidades para el éxito, así como para el crecimiento.
  • Comunique la información de diferentes maneras.Por ejemplo, incluya figuras junto con la letra escrita en su horario de cada día o en su lista de compras.
  • Sea flexible.Modifique las actividades para que los niños puedan participar de diferentes maneras. Sea consciente que algunos niños necesitan más tiempo que otros para terminar sus tareas.
  • Divida las grandes tareas en pequeños pasos.Permita que los niños que pueden completar un paso por sí solos lo hagan. Brinde ayuda en los pasos que podrían estar más allá de las habilidades de desarrollo de un niño.
  • Use la repetición.Brinde oportunidades para que un niño pueda continuar practicando algo hasta que haya logrado dominar el reto que se le ha presentado.
  • Invite a que haya interacción verbal.Pídale a los niños que usen palabras y oraciones para comunicar sus deseos, sentimientos, o experiencias. Dé el ejemplo de una comunicación calmada.
  • Dé el ejemplo de inclusión.Facilite la interacción entre los niños para que nadie sea excluido.
  • Preste atención a señales de sobrecarga sensorial.Retire a los niños de las actividades en grupo antes que ocurra un "berrinche". Prepare su ambiente con anticipación para proporcionar espacios tranquilos y espacios de juego que no estén llenos de niños.
  • Esté dispuesta a experimentar.Averigüe qué actividades y adaptaciones funcionan mejor para cada niño y esté dispuesta a abandonar aquellas que no funcionan bien.
  • Sepa lo que es razonable esperar de los diferentes niveles del desarrollo, para que usted pueda detectar algo fuera de la norma.Si usted sospecha que un niño tiene una demora en el desarrollo, trabaje con proveedores de salud, con su distrito escolar local, y/o con centros regionales para evaluar y lidiar con cualquier posible problema.
  • Permanezca paciente.

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