EL CLIMA

lunes, 24 de febrero de 2020

LUNES 24 FEB





https://es.wikipedia.org
El origen del nombre Suomi («Finlandia») es incierto, pero una de las propuestas más aceptadas es que deriva de la palabra proto-báltica žemē, «tierra». Su ortografía es muy similar al término saami, forma en la que se denomina el pueblo lapón. Además de los parientes más próximos del finés —estonio Soome—, este nombre se utiliza asimismo por algunos idiomas bálticos como el letón y el lituano —Somija y Suomija, respectivamente—.
Los casi 700 años de asociación de Finlandia con el Reino de Suecia comenzaron en 1154, con la introducción del cristianismo por el rey Erik IX de Suecia.

Antiguamente, la geotecnia se identificaba como la mecánica de suelos y mecánica de rocas; pero el término se amplió para incluir temas como la ingeniería sísmica, la elaboración de materiales geotécnicos, mejoramiento de las características del suelo, interacción suelo-estructura y otros. Sin embargo, la geotecnia es una de las ramas más jóvenes de la ingeniería geológica y la ingeniería civil, por lo tanto, sigue evolucionando activamente.


Se considera a Karl Terzaghi el padre de la ingeniería geotécnica y la mecánica de suelos, por la publicación de su famoso libro Erdbaumechanik en 1935.

Carlos II fue proclamado rey en 1665, a los tres años. Era una persona educada por teólogos, pero su mala salud hacía sospechar que moriría joven, por lo que se descuidó su educación en las tareas de gobierno. En esas fechas la lucha contra Valenzuela aumentó hasta que doce años después, en 1677, Juan José de Austria marchó sobre Madrid y tomó el poder apoyándose en la nobleza. Valenzuela fue desterrado y la Reina madre abandonó la Corte fijando su residencia en el Alcázar de Toledo. Juan José de Austria, con el apoyo popular, se convirtió en el nuevo valido. Su gobierno quedó ensombrecido por la lucha política contra sus adversarios y la dramática situación de la monarquía hispánica, obligada a ceder el Franco Condado a Francia mediante la Paz de Nimega en 1679. En ese mismo año, el Rey, de 18 años de edad, se casa en primeras nupcias con María Luisa de Orleans, sobrina de Luis XIV de Francia.

En la mitología griega, Asclepio o Asclepios (en griego Ἀσκληπιός), Esculapio para los romanos, fue el dios de la medicina y la curación, venerado en Grecia en varios santuarios. El más importante era el de Epidauro en el Peloponeso donde se desarrolló una verdadera escuela de medicina. Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios. Sus atributos se representan con una serpiente enrollada en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales. Según nota de Bernard Simonay en su novela "El Templo de Horus", este dios surge como recuerdo y veneración al sabio egipcio Imhotep, que vivió 2.000 años antes

https://quimicosonador.wordpress.com

El grafeno es una especie de carbono, como el grafito o el diamante, cuya estructura consiste en una lámina de átomos de carbono que están formando una red cristalina con forma de panal. Esta estructura presenta un grosor de un átomo de carbono. Desde su descubrimiento, este material ha recibido un especial interés debido a sus excepcionales propiedades:

Características electrónicas únicas: gran conductor de electricidad.
Alta conductividad térmica.
Excelentes propiedades mecánicas; más ligero, fuerte, duro y flexible que el acero.
Alta biocompatibilidad.

Por estas y otras propiedades, las aplicaciones del grafeno pueden ser muy variadas, por ejemplo como material en circuitos electrónicos integrados, células solares, y también en sensores químicos.

http://surrealismo20.blogspot.com

El surrealismo fue un movimiento multidisciplinario, principalmente en artes visuales, literatura y cine. Según los historiadores del arte, el período surrealista está delimitado entre los años 1924 y 1945.
En 1924, el poeta y ensayista francés André Breton escribe el primer Manifiesto surrealista, fundando los cimientos del movimiento y definiéndolo en términos filosóficos y psicológicos. (Vale la pena recordar que André Breton tenía experiencia en psiquiatría; no es coincidencia que las ideas de Freud tengan una gran influencia en el movimiento).
El surrealismo se caracteriza principalmente por la negación de la lógica y la racionalidad. El objetivo es la expresión del inconsciente (¡mira las ideas de Freud!); El pensamiento "normal" debe ser trascendido para revelar niveles más profundos de significado y asociaciones. El sueño es tan o más real que la vigilia.

Durante las décadas de 1920 y 1930, el surrealismo se extendió desde su centro, París, a otros países, incluso fuera de Europa, ganando nuevos seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario