EL CLIMA

martes, 21 de enero de 2020

MARTES 21 ENERO 2020





Cuando pica
 nada
 mejor que rascarse
https://es.wikipedia.org/

En la mitología griega, Tifón,​ Tifeo,​ Tifoeo​ o Tifaón​ (en griego antiguo Τυφών Typhôn, Τυφάων Typhaôn, Τυφωεύς Typhôeus o Τυφώς Typhôs, de τῦφος typhos, ‘humo’; en latín Typhon) es una divinidad primitiva relacionada con los huracanes. Fue el último hijo de Gea, esta vez con Tártaro, el cavernoso vacío inferior:
Pero cuando Zeus había expulsado a los Titanes del cielo,
la enorme Tierra tuvo a su hijo menor Tifeo del amor de
Tártaro, con la ayuda de la dorada Afrodita.
Tifón intentó destruir a Zeus por haber derrotado a los Titanes. Inicialmente, Tifón dominó a Zeus y arrancó sus tendones, pero estos fueron recuperados por Hermes y devueltos al cuerpo de su dueño; tras ello, Zeus procedió a luchar con Tifón una vez más hasta derrotarle. Vencido, Tifón fue confinado bajo el monte Etna.

https://bibliotecadeazara.wordpress.com/
Edgar Allan Poe se quedó huérfano de madre y fue abandonado por su padre cuando apenas tenía dos años, y fue el matrimonio Allan el que lo acogió, aunque John Allan no lo quiso adoptar legalmente para no tener que dejarle su fortuna
 A Edgar Allan Poe le aterrorizaba la oscuridad, según él mismo reconoció muchas veces
 Su héroe de adolescencia y juventud fue Lord Byron y, emulándolo, nadó ocho kilómetros a contracorriente por el río James, en Richmond

https://lapizlazuliblog.wordpress.com/

La palabra queso procede del latín caseus (palabra derivada de la frase latina carere suerum, que significa carece de suero), luego, entre los legionarios se hizo famoso el término formaticum (que significa moldeado), y la frase caseus formatus, llegó a significar queso moldeado. Así tenemos que al queso, en francés se le diga fromage, en italiano formaggioo en catalán formatge.

 Hasta donde alcanzan los hallazgos arqueológicos solo se pueden ofrecer suposiciones sobre la cuestión de cómo y cuándo surgió el queso. Sin embargo es prácticamente seguro  que los primeros quesos aparecieron una vez iniciada la domesticación de los animales en el Neolítico, hace 10.000-12.000 años.

La Torre de los Escipiones (en catalán, Torre dels Escipions) es una torre funeraria construida por los romanos a las afueras de Tarraco, antigua ciudad romana que se corresponde con la actual ciudad de Tarragona (España). La torre de los Escipiones es uno de los elementos del «Conjunto arqueológico de Tarraco», declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo identificada la torre con el código 875-010. Es una de las tres torres funerarias romanas mejor conservadas de la Península Ibérica, con la Torre Ciega (Cartagena) y la Torre de Sant Josep (Villajoyosa).

Se construyó en la mitad del siglo I d.c, a seis kilómetros de la ciudad de Tarraco, capital de Hispania Citerior, en el trazado de la Vía Augusta, la calzada romana que atravesaba toda la Península desde los Pirineos hasta Gadir, (Cádiz), y es uno de los monumentos funerarios más importantes de la época romana que aún se conservan en toda la península ibérica.

Mary Anning (Lyme Regis, 21 de mayo de 1799-9 de marzo de 1847) fue la primera paleontóloga reconocida como tal. Además de ser paleontóloga, fue una coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, conocida en todo el mundo por sus importantes hallazgos de los lechos marinos del período Jurásico en la localidad inglesa Lyme Regis donde vivía.​ Su trabajo científico contribuyó a que se dieran cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra.

Sus hallazgos más destacados son el primer esqueleto de ictiosauro en ser identificado correctamente, los primeros dos esqueletos de plesiosauros en ser encontrados, el primer esqueleto de pterosaurio encontrado fuera de Alemania y algunos fósiles de peces importantes.

El kadish (del arameo, קַדִּישׁ, cercano al hebreo Qadosh, ambos con el significado de "santificado") es uno de los rezos principales de la religión judía, cuyo texto está escrito casi por completo en arameo. El kadish es un panegírico a Dios, al que se le pide acelere la redención y la venida del mesías. Es una plegaria que se reza solo en público, por lo cual es necesario un minián de diez varones como mínimo, según el judaísmo ortodoxo. Los reformistas y conservadores (masorti) también cuentan a las mujeres para elevar la oración.

Existen varias clases de kadish, según la ocasión, el contexto y el texto exacto de la oración, aunque desde el principio de la Edad Media tomó especial relevancia y notoriedad el llamado kadish yatom, o kadish de los huérfanos, la plegaria en memoria de los muertos, y es generalmente con esta acepción como más se le conoce o asocia.

El texto traducido es:


Exaltado y santificado sea su gran nombre. En este mundo de Su creación que creó conforme a Su voluntad; llegue su reino pronto, germine la salvación y se aproxime la llegada del Mesías. En vuestra vida, y en vuestros días y en vida de toda la casa de Israel, pronto y en tiempo cercano. Y decid Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario