EL CLIMA

miércoles, 26 de septiembre de 2018

MIERCOLES 26

Amiguito este pan es mio 
y no vas a quitarmelo eh 
from black cat GIFs via Gfycat

Amado lector, ser caravanero, es experimentar todos los dias sensaciones distintas
EL EDITOR 

https://sigloscuriosos.blogspot.com

El trompo o peonza es sin lugar a dudas uno de los juegos infantiles más tradicionales alrededor del mundo. Y por tradicionales quiero decir amenazado por esta modernidad en la que los críos no abandonan la consola ni para ir al baño. Pero antes de que aparecieran las consolas, cuya electricidad la transporta el demonio, el trompo era uno de los pasatiempos favoritos de los niños. El trompo consiste en un cono de madera dura rematado con una púa. Al trompo se le enrolla un cordel, y luego se lanza reteniendo el cordel: al distenderse, el cordel se desenrolla y le confiere giro al trompo, el cual si cae de manera adecuada sobre el suelo, quedará girando y bailando sobre su púa. Sólo por si alguien ya no se acuerda de cómo eran.

El trompo dio origen por supuesto a algunos dichos populares, hoy en día tan en desuso como el trompo mismo.

http://geografiaehistoria2esomadrigalypadial.blogspot.com

Al visitar el Palacio de Versalles, en Paris, observamos que el suntuoso palacio, no tiene baños. En la Edad Media, no existían, cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio. En un día de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar un banquete para 1500 personas sin la más mínima higiene.

Vemos en las películas a la gente siendo abanicada. La explicación no esta en el calor, sino en el mal olor que exhalaban las personas por debajo de los vestidos (eran hechas a propósito para contener los olores de las partes íntimas porque no se lavaban).

Tampoco había costumbre de bañarse por la falta de calor en las habitaciones y de agua corriente. Así el mal olor era disipado por el abanico. Pero solo los nobles tenían lacayos que hacían esta labor. Además de disipar el aire también espantaban insectos que se acumulaban a su alrededor.

https://es.wikipedia.org

El madrigal​ es una composición de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano. Tuvo su máximo auge en el Renacimiento y primer Barroco. Musicalmente reconoce orígenes en la frottola, posee una letra profana, armonía contrapuntística, y lenguaje popular. En respuesta al madrigal, la iglesia, crea una forma musical llamada motete; posteriormente se crea la chanson francesa de la música renacentista. Generalmente el nombre se asocia al Madrigal de fines del siglo XII y principios del siglo XIV en Italia, compuestos en su mayoría para voces a capella, y en algunos casos con instrumentos doblando las partes vocales.

El madrigal fue la forma musical secular más importante de su tiempo. Floreció especialmente en la segunda mitad del siglo XVI, perdiendo su importancia alrededor de la tercera década del siglo XVII, cuando se desvanece a través del crecimiento de nuevas formas seculares como la ópera, y se mezcla con la cantata y el diálogo.

http://losmejoresamigosenelmundo.blogspot.com

Los toros son daltónicos: confunden colores entre si por su claridad u oscuridad.
Los toros en realidad no se enojan cuando ven algo de color rojo, simplemente ¡porque no puede ver el rojo!
Los toros no distinguen colores, y lo ven todo en tonos de negro, gris y blanco.
Si te has hecho esta pregunta ¿por qué un toro ataca cuando se encuentra frente una capa roja ondeando? La respuesta es que ataca a la capa debido a su movimiento ondeante, no por su color.
El toro es un símbolo de fuerza y de fertilidad, por lo que estos animales están presentes en numerosas creencias y religiones.

http://archivodeinalbis.blogspot.com

A mediados del siglo XIX, los delincuentes de algunas ciudades de Argentina y Uruguay situadas junto al Río de la Plata -especialmente, en los arrabales de Buenos Aires- crearon una jerga que mezclaba algunas palabras que llevaron los inmigrantes europeos (en italiano, occitano, francés, inglés, etc.) con otras de origen guaraní, mapuche y quechua que dio lugar a una curiosa forma de expresión con la que pretendían evitar a los botones o chafos (policías). Así nació el argot propio de los lunfardos (maleantes) que, con el tiempo, acabó extendiéndose al habla cotidiana -con palabras como afanar (robar), cantar (confesar), balandra (delincuente), batir (delatar), malandrín (delincuente), atorrante (sinvergüenza), palmar (morir), curda (borrachera), chaira (afilador), coco (cabeza) o dar la boleta (matar)- gracias a las populares letras del tango que -como aquél modo de hablar- surgió hacia 1870 entre las gentes del malevaje (mal vivir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario