EL CLIMA
viernes, 12 de febrero de 2016
Sin acento en la a, a ver que aprendemos
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Oldoinyolengai.jpg
La sabana es un ecosistema caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o por haber poca densidad de ellos, lo que permite un estrato herbáceo continuo y generalmente alto. Combina características del bosque y del pastizal. Normalmente, las sabanas son zonas secas de transición entre selvas y semidesiertos.
La sabana se encuentra en las inmediaciones del bosque ecuatorial, en las regiones que ya tienen una estación seca, el ámbito del clima tropical seco y húmedo. Aún es discutido cuál es el origen de la sabana: si es una degradación natural del bosque ecuatorial o es labor del hombre. La duda persiste porque las grandes sabanas se encuentran en las regiones pobladas desde antiguo, mientras que en los países nuevos la sabana casi no existe.
En las sabanas predominan las gramíneas, y encontramos diseminados algunos árboles, que, además, presentan un xeromorfismo muy acentuado. En regiones más húmedas aparece un matorral, frecuentemente endémico, de baobabs, palmeras o eucalipto. Se trata de una vegetación xerófila y de acacias, balanites, azufaifos, y diversas suculentas, como el cactus. La evapotranspiración es muy intensa y las plantas tienen que protegerse. El carácter tropófilo de la vegetación está muy marcado. Durante la estación seca la sabana es regularmente incendiada para conseguir tierras de cultivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario