EL CLIMA

domingo, 6 de diciembre de 2015

En la caravana siempre se aprende algo


Las polleras blancas se usan por excelencia para las bodas religiosas, quinceaños y renovación de votos. Son parecidas a las que tienen labor, con la diferencia en que en su confección se usan varias clases de telas blancas, muy finas y diseños bordados con hilos también en color blanco. Se enjaretan comúnmente con cintas, aunque actualmente, se utiliza la lana y la mota. Hay algunas variaciones con encajes y trencillas de torchón, mundillo y al crochet (tejidas). Con este tipo de pollera es obligatorio usar peinetas con perlas y entre las cadenas (no más de siete) y deben aparecer el rosario y el escapulario.





La novia santeña tradicionalmente, lleva un ramo de flores de color blanco (jazmines, azahares, tulipanes, rosas blancas, claveles blancos, o la tradicional flor del naranjo o limón. En cuanto a sus tembleques, éstos deben ser de perlas o de escama de pescado. Suele acompañarse con 12 pares de piezas básicas:

Tapamoños o tapa pelotas, por lo general son en forma de rama, las cuales cubren el moño.
Las tapa orejas o ventarrones, colocados sobre las orejas, para protegerlas de la brisa.
Las pendejas, se colocan encima de las Tapa pelotas.
Las zoquetas asemejan a flores pequeñas para rellenar.
Pencas, son flores más grandes colocadas en la parte lateral de la cabeza.
Mosquetas y palmitas, se colocan cerca de las peinetas y en áreas visibles.
Mariposas, pavitos, escorpiones y otros que se utilizan para simbolizar la fauna.2
Los zapatos utilizados con esta pollera son forrados en seda o satén del color del enjaretado y el gallardete, también se debe colocar una hebilla de oro en la punta del zapato adornada con encaje valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario