EL CLIMA

domingo, 13 de diciembre de 2015

De musica tambien queremos saber



La balada romántica o balada latina es un género musical originado en España y que luego alcanzó popularidad en América Latina.

Derivó directamente de la copla española, como vertiente enriquecida por el uso moderno de la orquesta sinfónica, que desde los años 40 fue común en España. Estas influencias sinfónicas están vinculadas al desarrollo y popularidad de la balada europea y la americana. Artistas como el director de orquesta inglés Percy Faith y otros, trazarían la pauta de como introducir en las masas las canciones cantadas y de temática romántica pero enriquecidas con el uso de cuerdas y metales provenientes de la orquesta.




El género "ballad", de origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana. El Blues y el Jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos. El Rock and roll a mediados de los años 1950 transformó tipos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez e instrumentos eléctricos además de la sinfónica tradicional baladística. Las baladas se difundían en acetatos y en el cine estadounidense por todo el mundo influenciándolo también.

Uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando por presión social tuvo que dejar el rock and roll, se dedico a la nueva balada. influenciando al romántico Rockslow de fines de la década. (Liderizado por Paul Anka y Neil Sedaka) Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia ya salían de las ruinas producidas por la segunda guerra mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas americanas con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década. La música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes americanos (como Frank Sinatra, Bing Crosby y Dean Martin) que llenaban las carteleras baladísticas desde los 30s hasta la fecha.

Los responsables conquistadores son Raphael y Manuel Alejandro que se conocen en un Pub y después de deslumbrar a España con geniales canciones en el naciente género, como "Cuando tú no estás" Yo soy aquel "Digan lo que digan" y un largo etcétera, se lanzarían con la estrategia de interpretar música popular mexicana abriéndose la puertas a más bandas españolas a todo el mundo hispanoamericano. Ya en esos años 1960, cuando todo el mundo había aprendido a hacer música norteamericana, países europeos influenciados por el auge americano les brindan entonces muy dura competencia: de Francia (como Charles Aznavour) o de Italia (como Domenico Modugno, Adamo). Latinoamérica seguiría produciendo boleros aunque a causa de las nuevas tendencias tenía que disfrazarlas de balada. Así boleristas de América Latina (como Bobby Capó) se hicieron populares con un nuevo género, los "Bolero-Baladas", innovación de Armando Manzanero, una de las últimas figuras compositivas de su país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario