EL CLIMA

viernes, 25 de septiembre de 2015

Inveetigamos sobre el homo naledi



http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/


Homo naledi (del latín homo, «hombre», y del sesotho naledi, «estrella») es un hominino extinto del género Homo que vivió en lo que ahora es Sudáfrica.

La especie ha sido descrita en 2015 por Berger y colaboradores a partir de los fósiles de al menos 15 individuos de edades diferentes encontrados en la cámara Dinaledi de la cueva Rising Star, cerca de Johannesburgo (Sudáfrica), en la denominada Cuna de la humanidad, a unos 800 m del yacimiento de Swartkrans. El yacimiento ha proporcionado restos de prácticamente todos los huesos del esqueleto, siendo la mayor concentración de restos de un mismo hominino en toda África.




No se ha podido realizar una datación fiable de los fósiles y la posición filogenética de H. naledi es incierta. Sin embargo las características anatómicas lo sitúan en las raíces de los primeros Homo:

La morfología del cráneo se aproxima a la de los primeros Homo (H. erectus, H. habilis u H. rudolfensis) y el volumen endocraneal, con unos 500 cm³, es similar al de los Australopithecus.

Su estatura media era de 1,50 metros y su peso de 45 kilos.

La dentición es primitiva, pequeña y de morfología oclusal simple. Las manos tienen adaptaciones manipuladoras humanas. Asimismo son humanas las características de pierna y pie. Sin embargo, el tronco y extremo proximal del fémur exhiben características que lo acercan más a los australopitecos.

El yacimiento donde se descubrieron los restos de H. naledi fue encontrado por los espeleólogos aficionados Rick Hunter y Steven Tucker en 2013. La cámara situada al final de la cueva era accesible solo a través de dos pasos estrechos con menos de 25 centímetros de anchura, por lo que el acceso era solo posible por parte de espeleólogos experimentados con una constitución corporal particularmente delgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario