EL CLIMA

domingo, 31 de mayo de 2015

BISFENOL A INFORME

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bisphenol_A.png


http://www.consumer.es/


En primer lugar, y con carácter general, es importante recordar que a día de hoy en toda la UE, union europea,  y de acuerdo con la legislación comunitaria, el bisfenol A está permitido en los materiales en contacto con los alimentos, tal y como establece el Reglamento 10/2011. Este producto químico se usa desde hace muchos años como componente para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas. Es un tipo de plástico rígido transparente que se utiliza tanto para hacer envases de alimentos como otros objetos no relacionados con la alimentación, como tiques de compra, juguetes o cosméticos.

En la legislación nacional aplicable a los materiales en contacto con los alimentos también se contempla:





Real Decreto 866/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la lista de sustancias permitidas para la fabricación de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos y se regulan determinadas condiciones de ensayo.

Real Decreto 847/2011, de 17 de junio, por el que se establece la lista positiva de sustancias permitidas para la fabricación de materiales poliméricos destinados a entrar en contacto con los alimentos.

Francia ha seguido una política independiente y suspende la fabricación, importación y exportación de envases con bisfenol A

En segundo lugar, debemos considerar que la UE ya tomó medidas en relación al BPA, en el caso concreto de los biberones, para los que se prohibió su empleo en virtud de la Directiva 2011/8/UE de la Comisión, de 28 de enero de 2011 que restringe el uso de bisfenol A en biberones de plástico para lactantes. En España se ha traspuesto por la "Orden PRE/628/2011, de 22 de marzo, por la que se modifica el Anexo II del Real Decreto 866/2008, de 23 de mayo, por el que se aprueba la lista de sustancias permitidas para la fabricación de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos y se regulan determinadas condiciones de ensayo" (entró en vigor el 26 de marzo de 2011).

Por último, en esta breve revisión de la situación legislativa del bisfenol A introducimos a otro invitado. Se trata de Francia que, siguiendo una política independiente, promulgó la Ley nº 2012-1442, de 24 de diciembre de 2012. Comenzó a ser aplicable desde el pasado 1 de enero de 2015 y en ella suspende la fabricación, importación, exportación y comercialización de cualquier envase de alimentos que contenga bisfenol A.

Posible escenario sobre el bisfenol A

No hay motivos para pensar que vaya a restringirse más el uso de bisfenol A en la UE
Con este escenario, y tras la publicación del último estudio de EFSA, parece que el panorama se ha clarificado, es decir, no hay motivos para pensar que la legislación sobre materiales en contacto con los alimentos vaya a modificarse para restringir más el uso del BPA.
El bisfenol A, usualmente abreviado como BPA, es un compuesto orgánico con dos grupos funcionales fenol. Es un bloque (monómero) disfuncional de muchos importantes plásticos y aditivos plásticos.

                                           __________________


SIN EMBARGO


Sospechoso de ser dañino para los humanos desde la década del 30, muchos medios de comunicación resaltaron con frecuencia los riesgos del uso de bisfenol-A en productos de consumo después de que varios gobiernos emitieran informes cuestionando su seguridad, lo cual tuvo como consecuencia que algunas cadenas de venta retiraran los productos que contuvieran este compuesto. Un informe en el 2010 de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos generó mayor conciencia con respecto a la exposición de fetos, infantes y niños pequeños.

El bisfenol-A es usado principalmente para hacer plásticos. Desde hace más de cincuenta años hay en el mercado productos que contienen bisfenol-A. Es un monómero clave en la producción de resina epoxi y en la forma más común de policarbonato de plástico.  El policarbonato de plástico, que es transparente y casi inastillable, se usa para fabricar una gran variedad de productos comunes, incluyendo biberones y botellas de agua, equipamiento deportivo, dispositivos médicos y dentales, composites dentales y sellantes, anteojos orgánicos, CD y DVD, y electrodomésticos varios. También se usa en la síntesis de polisulfonas, cetonas de poliéter, como antioxidante en algunos plastificantes y como un inhibidor de polimerización en el PVC. Las resinas epoxi que contienen Bisfenol-A se usan como recubrimiento en casi todas las latas de comidas y bebidas, sin embargo, debido a problemas de salud, en Japón el recubrimiento de epoxi fue remplazado por un filme de poliéster. BPA es también precursor de un pirorretardante, tetrabromobisfenol A, y se usa como fungicida. Además, BPA es un revelador de color para papel térmico y en papel NCR. Productos pasados en BPA se usan en moldes de fundición y como recubrimiento para tuberías de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario