EL CLIMA
martes, 15 de julio de 2014
Aprendemos a hacer empanada gallega
http://www.public-domain-photos.com
300 cc. de aceite
200 cc. de agua
1 diente de ajo
300 gr. de carne, marisco o pescado
2 cebollas medianas
500 gr. de harina
1 cucharadita de levadura fuerte
1 ramito de perejil
1 cucharadita de pimentón dulce molido
1 pellizco de pimienta blanca molida
1 pimiento mediano
1 pellizco de sal
1 cucharadita de sal
1 tomate mediano
Preparación
Para confeccionar el sofrito se pican las hortalizas menudas, reservando el tomate, y se rehoga a fuego suave en el aceite.
Miéntras se rehoga ligeramente el ingrediente principal de la empanada (carne, pescado, mariscos...) a gusto.
Cuando el guiso este a medio hacer se salpimienta, se le añade el tomate pelado y picado y el sofrito, se deja cocer unos minutos, debe quedar caldoso y la cebolla transparente, añadiéndole entonces la mitad del pimentón dulce, no hay que cocinarlo demasiado para que termine de hacerse dentro de la empanada.
Se deja enfriar miéntras se va haciendo la masa de la empanada.Para la masa se pone la harina en un cuenco, haciendo un hoyo en el centro y se añade el agua tibia, la sal, aceite, el resto del pimentón y la levadura desmenuzada. Se mezclan poco a poco los ingredientes con los dedos o una cuchara de palo y se termina ya de amasar a mano sobre una superficie lisa.
Se amasa hasta conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa, pudiendo añadir algo más de harina o agua si hiciese falta.A medio amasar, si se quiere, se puede untar con 3-4 cucharadas más de aceite del sofrito, lo cual ayudará a ligar mejor la masa. Se forma una bola y se deja reposar un poco antes de usarla.
Para confeccionar la empanada se divide el bollo de masa en 2 por la mitad, uno será para hacer la base y el otro para la tapa. Se estira el de la base con el rodillo sobre la mesa enharinada en forma redonda o cuadrada dejándolo de un grosor de unos 2 mm, se forra con ella el molde o la bandeja del horno engrasados (o si se prefiere forrados éstos con papel de aluminio igualmente engrasado).
Se reparte por encima el sofrito, escurrido pero en un punto justo de caldoso y aceitoso. Se estira igualmente la tapa, se cubre con ella la base, se aprieta los bordes, se decora con tiras hechas con la masa sobrante y se trenza luego a mano alrededor, haciéndole luego un agujero en medio de respiración.
Se pinta luego a pincel con huevo bien batido y se pincha simétricamente por varios sitios con una tijera para que no infle al cocer.
Se cuece a fuego fuerte (200-220 grados) y altura media en el horno previamente caliente hasta que este dorada y en su punto (unos 45 minutos).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario