EL CLIMA

martes, 19 de marzo de 2013

La ves por ahi pero, ¿sabes algo de ellas?
















Las "estatuas vivientes" son un fenómeno de moda en muchas ciudades del mundo.
Ponen en su piel todo tipos de materiales, la mayoría imposibles de llevar con maquillajes y pinturas acrílicas con colores, como el oro, la plata, la roca e incluso la madera.
Muchos se preguntan cómo hacían esas estatuas que estaban sin pestañear, largas horas ante el ir y venir de los ocasionales espectadores


¿100% ARGENTO?
  
Se dice que los Argentinos fuimos quienes impusimos en todo el mundo la moda de las estatuas.
Incluso en muchos lugares del mundo donde se pueden ver estatuas viviente es común encontrar a un Argentino haciendo esa clase de teatro.
Sin embargo, más allá de esta promoción risueña y remota difícil de comprobar, en Argentina se armo esta moda de ida y vuelta que otros afirman fue importada de España, uno de los países donde más se ha popularizado el "estatuismo".
   
Se cree que la trajo al país un actor llamado Ernesto La Vega", "él vivió en Barcelona durante mucho tiempo y allí conoció a una chica Argentina que hacía de estatua en la avenida de las Ramblas.
En el 92 volvió a Argentina y con otros empezaron a practicar.
Después la gente empezó a añadirle movimiento o color con maquillajes acrílicos".
  

REPERCUSIÓN

En Argentina quizás por su inestable situación económica, se han multiplicado las estatuas y se han convertido en un espectáculo muy popular, que ha sido motivo para la concreción de festivales y concursos donde cientos de personas se agolpan para ver a las estatuas que participan por ejemplo en el  Concurso Nacional de Estatuas Vivientes de Buenos Aires.
  
Este concurso se viene celebrando en Argentina desde el año 1999 y cuenta con versiones tanto en la Capital del país como en muchas provincias del interior, donde cada vez acuden más adeptos de esta nueva versión de "teatro del silencio".

Osvaldo Orgetti,"coordinador de este evento organizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) dijo que No hay una escuela Argentina de estatuismo", "muchos de ellos son mimos, clown, estudian teatro o son bailarines".


EL ORIGEN
  
Se cree que la existencia de las "estatuas vivientes" se remonta a una práctica de la Grecia Clásica, consistente en disfrazarse de estatua para espiar al enemigo sin ser visto.
Pero también se tiene constancia de que en el Antiguo Egipto ya se practicaba esta forma de teatro.
  
Hay dos tipos de estatuas:
1-las "clásicas", estáticas en una sola pose o dos,
2-las de "performance", que combinan la quietud con baile, música o algún movimiento cuando alguno de los espectadores les regala una moneda.
  

SECRETOS
  
Muchos profesionales del estatuismo dicen que:
uno puede aprender la técnica de distintas formas,  controlando la respiración, pero es importante  tener el conocimiento de la expresión corporal, estudiando teatro o practicando mimo.

Por el momento, en Argentina este nuevo género teatral está poblando las calles de Buenos Aires de hadas, duendes, elfos, brujas, dráculas, momias e incluso algún que otro Carlos Gardel o Evita Perón.
Pero dada la cantidad de emigrantes Argentinos, su presencia también se está extendiendo en ciudades como París, Londres o Nueva York.
Y lo cierto, es que su éxito se debe también a la profunda sensación de misterio que genera en espectador la presencia de un ser vivo deshumanizado, ajeno al acelerado movimiento de la calle, aparentemente ausente de la realidad.
Una mezcla entre lo etéreo y lo inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario