EL CLIMA
domingo, 10 de marzo de 2013
BIOGRAFIAS POLITICOS ARGENTINOS
Francisco Manrique (n. Mendoza Argentina, 1919 – † Buenos Aires, 1988) oficial naval, político y periodista argentino. Ocupó el Ministerio de Salud y Acción Social durante el gobierno de facto de Eduardo Lonardi y fue candidato a la presidencia en 1973 por el Partido Federal, obteniendo el 12,19 por ciento de los votos.
Egresado del Colegio Naval en 1937, realizó una carrera naval poco común, con muchos viajes de instrucción. Entre ellos se destacó un curso de guerra antisubmarina en Escocia, una campaña de limpieza de minas submarinas en el río Támesis, y otro curso sobre lucha contra submarinos en Weymouth, Inglaterra.
Considerado especialista en esa técnica militar, fundó la Escuela de Guerra Antisubmarina y dirigió la Escuela de Submarinos en Mar del Plata. Estando en ese destino, le tocó recibir la rendición de un submarino alemán, que se rindió en ese puerto por haber finalizado la Segunda Guerra Mundial estando en el Atlántico Sur. Fue también docente en el Liceo Naval. También enseñó en la Escuela Superior de Guerra del Ejército y en la Escuela de Comando y Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
En 1949 participó de una campaña a la Antártida como segundo comandante de un buque. Fue comandante del rastreador Comodoro Py, del sumarino Santa Fe y de la fragata Hércules; al frente de la misma realizó un relevamiento con radar de toda la costa patagónica.
Casado, tuvo cuatro hijos y catorce nietos de sus dos matrimonios.
Al asumir la presidencia Arturo Frondizi, pidió y obtuvo el retiro de la Armada para dedicarse de lleno a la acción política. Como primer paso, lanzó un diario llamado Correo de la Tarde – de inspiración socialmente conservadora, aunque económicamente progresista – aparecido por primera vez el 26 de noviembre de 1958. Desde sus páginas atacó permanentemente al gobierno de Frondizi; un funcionario de este gobierno intentó sobornarlo, pero rechazó el ofrecimiento y acusó al propio presidente del hecho.
Su nueva actividad política no detuvo sus constantes viajes al exterior: viajó al Perú, Chile, y a Nueva York – donde asistió a la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa – y Washington, para la conferencia de la Asociación Interamericana de Radiodifusión. Fue designado miembro honorario de la Asociación de Naciones Cautivas de Europa, presidida por el vicepresidente norteamericano Lyndon B. Johnson.
En 1961, ante los continuos “planteos militares” que limitan el accionar del presidente Frondizi, publicó un artículo en su diario que le valió la baja definitiva de la Armada. No obstante, el Tribunal de Honor falló a su favor y le ofreció la reincorporación a la fuerza, que no aceptó.
En junio de ese año, fue designado miembro de una comisión de la Organización de Estados Americanos, para analizar la llamada Alianza para el Progreso, propugnada por el presidente John Fitzgerald Kennedy, con quien tuvo una entrevista. También formó parte de una comisión de la OEA que terminó por condenar al régimen de Rafael Trujillo en la República Dominicana.
En 1962 apoyó el golpe de estado que terminó con el gobierno de Frondizi. Tuvo buenas relaciones con su sucesor, José María Guido, que lo nombró su enviado especial a Venezuela y a los Estados Unidos. Logró el reconocimiento de esos países y del Brasil al gobierno de Guido, cuyo origen no democrático lo había mantenido durante meses aislado del resto del mundo.
El fracaso económico del Correo de la Tarde lo obligó a suspender su edición, pero al mismo tiempo editó una revista semanal, Leer para creer, y desde 1965 Correo de la Semana, otra revista política. En esa época comenzó a hacer campaña en defensa de los jubilados, que no podían defenderse gremialmente como los trabajadores activos de los avances de la inflación. El Correo de la Semana se hizo eco de las preocupaciones políticas de su fundador, logrando un rápido aumento de su prestigio.
También desde 1963 se dedicó a producir, dirigir y presentar un programa semanal de televisión, Sumario a Nuestro Tiempo, logrando mantener su independencia política al cambiarlo dos veces de emisora. Desde 1965 en adelante presentó también Comentario Político, más directamente vinculado a la política nacional. Este último programa sería levantado cuatro años más tarde, por orden del ministro del Interior.
En 1967 asistió a la Reunión de Presidentes de América en Punta del Este, y después participó en diversas actividades en la OEA y en las Naciones Unidas. En 1968 realizó un extenso viaje por Europa Oriental, disertando sobre medios de comunicación; estuvo en Praga en la época de la entrada de las tropas soviéticas.
En junio de 1970, el presidente de facto Roberto Levingston lo nombró Ministro de Bienestar Social, cargo que ocupó por algunos meses, dando comienzo a una política muy activa. Posteriores discrepancias con el resto del gabinete lo obligaron a presentar la renuncia al cargo en febrero de 1971.
En marzo de 1971, al asumir la presidencia el general Lanusse, nombró a Manrique nuevamente Ministro de Bienestar Social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario