EL CLIMA

miércoles, 26 de diciembre de 2012

TORQUEMADA INQUISICION






















Tomás de Torquemada, OP (1420 - 16 de septiembre 1498) fue un siglo 15 español dominicanofraile y el primer Gran Inquisidor de España en movimiento para restaurar el cristianismo entre su población en el siglo 15. Además de ser el gran inquisidor Torquemada fue el confesor de Isabel I de Castilla . Él es conocido por su entusiasta campaña contra el cripto-Judios y cripto-musulmanes de España. Fue uno de los pilares principales de laDecreto de la Alhambra , que expulsó a los Judios de España en 1492. Alrededor de 2.000 personas fueronquemadas en la hoguera por la Inquisición españolaentre 1480 y 1530.
Manual de instrucciones de Torquemada a la Inquisición ( Copilación de las Instruciónes del Offico de la Sancta Inquisición ) no aparecen en la impresión públicamente hasta 1576, cuando se publicó en Madrid. En los tiempos modernos, su nombre se ha convertido en sinónimo de terror de la Inquisición española, la intolerancia religiosa y el fanatismo cruel.
Preocupación de Torquemada hacia Judios españoles creció como él los percibe como ganando creciente influencia religiosa y la dominación económica de España; creía firmemente que estaban socavando el poder soberano de la pareja y, más importante aún, el catolicismo romano. El rey Fernando y la reina Isabel estuvo de acuerdo, y poco después de su llegada al poder, el Papa imploró a conceder su solicitud de Santo Oficio para administrar una inquisición en España. Él accedió a la solicitud y estableció el Santo Oficio de la Propagación de la Fe a fines de 1478.

El Papa llegó a nombrar a un número de inquisidores para los reinos españoles a principios de 1482, entre ellos Torquemada. Un año más tarde fue nombrado Gran Inquisidor de España, que permaneció hasta su muerte en 1498. En los quince años bajo su dirección, la Inquisición española creció en el único tribunal en Sevilla a una red de "dos docenas de Santos Oficios .Como Gran Inquisidor Torquemada reorganizó la Inquisición española (originalmente con sede en Castilla en 1478), establecimiento de tribunales en Sevilla , Jaén , Córdoba , Ciudad Real y (más tarde) Zaragoza . Su misión era librar a España de toda herejía. Conversos judíos y marranos (Judios que se había convertido al cristianismo pero siguieron practicando su religión en secreto) cayó presa de su búsqueda fanática de los herejes. Torquemada y sus seguidores acusaron a los marranos de proselitismo a las comunidades cristianas, e instó a todos los católicos a espiarlos. El cronista español Sebastián de Olmedo lo llamó "el martillo de los herejes, la luz de España, el salvador de la patria, el honor de su orden ".

En 1484, promulgó 28 artículos para orientar a los inquisidores, cuya competencia se amplió para incluir no sólo los crímenes de herejía y apostasía , sino también la hechicería , la sodomía , la poligamia , la blasfemia , la usura y otros delitos, la tortura fue autorizado con el fin de obtener pruebas. Estos artículos se complementan con otras promulgadas entre 1484 y 1498.  Torquemada dirigió una organización que encarcelado, torturado y quemado hasta los no creyentes sospechosos en la hoguera, en número estimado en alrededor de 2.000.

Hostilidad de Torquemada a Judios probablemente ejerció una influencia en la decisión de los Reyes Católicos a expulsar de sus dominios todos los Judios que no había abrazado el cristianismo.  En el marco del decreto del 31 de marzo de 1492, conocido como el Decreto de la Alhambra , más de 40.000 Judios salieron de España. Las acusaciones contra la Inquisición española por su extremismo son apoyados por una bula del papa Sixto IV, que data de principios de 1482 (incluso antes de la cita de Torquemada como inquisidor general), afirmando que

muchos cristianos verdaderos y fieles, a causa del testimonio de enemigos, rivales, esclavos y otras personas bajas - y acusadores aún menos respetables - sin pruebas de ningún tipo, han sido encerrados en prisiones seculares, torturadas y condenadas como herejes relapsos, privadas de sus bienes y propiedades, y entregado al brazo secular para ser ejecutadas, con gran peligro para sus almas, dando un ejemplo pernicioso y causando escándalo a muchos . 

Torquemada, al menos al principio, hizo las inquisiciones anteriores procedimientos de algo menos brutales, moderando el uso entonces generalizada de la tortura, lo que limita su uso a los sospechosos denunciados por dos o más personas de "buen carácter". El uso de tortura se intensificó sólo si el acusado se negó a confesar, y Torquemada en realidad no tuvo piedad con los que no quisieron arrepentirse. Muchos de ellos fueron condenados a cadena perpetua. Muchos otros fueron decapitados ya sea pública o quemados en la hoguera. Los condenados a muerte fueron obligados a llevar un sambenito , un manto negro que tenía diseños de las llamas del infierno o, a veces demonios, dragones y / o serpientes grabadas en ella.

Todos los cristianos españoles mayores de doce (para las niñas) y catorce (para los varones) era responsable ante la Inquisición,  que se celebró por primera vez en jurisdicción sólo sobre aquellos que se habían convertido al cristianismo del judaísmo o el Islam, pero se sospecha que en secreto practicando sus ritos antiguos, lo que se dañaría "la pura doctrina y la práctica fiel de la fe cristiana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario