EL CLIMA

viernes, 16 de noviembre de 2012

SOMNOLENCIA
















Somnolencia es exageración de actitud para el sueño. Es un estado en el que ocurre fuerte necesidad de dormir o en el que se duerme durante periodos prolongados (hipersomnia).
De este concepto existen dos acepciones:
estado habitual que precede a quedar durmiendo;
condición crónica relacionada con el hecho de permanecer en ese estado, independientemente del ritmo circadiano. El trastorno caracterizado por esta última condición suele vincularse más comúnmente con uso de medicamentos tales como la mirtazapina y el zolpidem.



Los trastornos patológicos del sueño son insomnio e hipersomnia. A menudo ésta puede confundirse con estados análogos. La confusión aumenta por exceso e imprecisión de las palabras con que se designan dichos estados. Demasiada tendencia al sueño y adormilamiento -no de sueño todavía- constituyen la somnolencia. Al sueño normal pero excesivo por profundidad y duración se le denomina letargia o letargo.
El sueño que sobreviene por accesos se llama narcolepsia. Hipnosis es sueño inducido por medios artificiales: por sugestión. Narcosis es sueño provocado por droga. La catalepsia no está relacionada con el sueño. Muchas de las causas de la hipersomnia determinan el coma.
En general, algunas de estas causas provocan no verdadera letargia, sino simple somnolencia: el enfermo duerme durante el día. Dormita en cuanto queda quieto, en los espectáculos, etcétera, pero -sobre todo- después de comer. Por su apariencia normal, esta somnolencia es idéntica a la de cualquier individuo evaluado como sano que no ha dormido lo suficiente. Su anormalidad depende de su insistencia y de su extemporaneidad. Muchas veces es anuncio de estados comatosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario