EL CLIMA

miércoles, 14 de noviembre de 2012

BREVE FILANTROPIA














La etimología de la palabra filantropía deriva sus raíces del griego φίλος philos (o filos), y άνθρωπος, anthropos, que se traducen respectivamente como 'amor' (o 'amante de', 'amigo de'), y 'antropos' (o 'ser humano'), por lo que filantropía significa 'amor a la humanidad'. Su antónimo es misantropía.
En general, la filantropía significa el amor al género humano y todo lo que a la humanidad respecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva, expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta.

Los donativos a organizaciones humanitarias, personas, comunidades, o trabajando para ayudar a los demás, directamente o a través de organizaciones no gubernamentales con fines no lucrativos, así como lo es el trabajo de voluntario para apoyar instituciones que tienen el propósito específico de ayudar a los seres vivos y mejorar sus vidas, son considerados actos filantrópicos, siempre y cuando no estén movidos por intereses.

El término fue creado por Flavio Claudio Juliano (331/332 - 26 de junio de 363), quien fue emperador del imperio romano desde el 361 hasta su muerte.
Una de las tareas primordiales de Juliano como emperador, fue la de restaurar el paganismo como religión de los romanos, en este intento imitó a la iglesia cristiana en todas sus instituciones e incluso en su doctrina, como en este caso, así acuñó el término "filantropía" para suplir al cristiano de caridad, que formaba una de las supuestas virtudes de la nueva religión y que nunca había sido parte formal del paganismo como religión en Roma, ya que los paganos practicaban la caridad y la piedad como parte de la moral romana y no por dogma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario