EL CLIMA

lunes, 22 de octubre de 2012

REVISTAS FAMOSAS
























Paris Match fue creada en 1949 por el industral Jean Prouvost y tiene su origen en el semanario Match, una antigua revista deportiva recuperada en 1938 por Prouvost, y al año siguiente transformada por este en una revista de actualidad. Match deja de ser publicada durante la Segunda Guerra Mundial para reaparecer en 1949 bajo el título Paris Match. La fórmula de la nueva revista se inspira en el de la americana Life, una revista de información sobre la actualidad con grandes reportajes y numerosas fotos exclusivas. El primer número sale a la luz el 25 de marzo de 1949, con Winston Churchill en portada. La revista tiene un gran éxito hasta finales de los años 60. Después sus ventas comienzan a descender poco a poco ante la aparición de nuevas publicaciones y de la televisión. Su difusión pasa de 1.800.000 ejemplares en 1958 a menos de 600.000 en 1975. En 1976, tras ser retomada por Daniel Filipacchi, que había sido fotógrafo de la publicación a comienzos de su carrera, y el regreso a la dirección de Roger Thérond, la publicación retoma el camino del éxito y sus ventas comienzan de nuevo a aumentar. En la actualidad, Paris Match es el principal semanario francés, con una difusión de pago en Francia que sobrepasa los 605.000 ejemplares (2006).
El 16 de marzo de 1998, tras una enorme inversión económica en la campaña de lanzamiento, salió a la calle el primer número de la edición española de Paris Match con una tirada de 500.000 ejemplares. Pero sus ventas se quedaron ampliamente por debajo de las expectativas. Nueve meses después de su lanzamiento, tras la mala acogida por parte del mercado español, Hachette Filipacchi anunciaba el cierre de la revista en España
.Paris Match trata los principales acontecimientos sociales privilegiando la parte humana, centrándose en los hombres y mujeres que los protagonizan. Este hecho, sumado al enorme peso que recae en la fotografía en su tratamiento de la información, ha provocado que en ocasiones se la haya identificado o relacionado con la denominada prensa del corazón. El lema de la revista es «Le poids des mots, le choc des photos» («El peso de las palabras, el impacto de las fotos»).
El 6 de diciembre de 1963 tres periodistas franceses de la revista desembarcaron en la isla de Surtsey, que se encontraba en erupción, durante 15 minutos, hasta que las explosiones les hicieron abandonarla. Estos, en tono de broma, afirmaron que gracias a ellos la soberanía de la isla era francesa pero Islandia rápidamente afirmó que la nueva isla le pertenecía por encontrarse en sus aguas territoriales.1
En el año 2007 Paris Match fue acusada de haber retocado una foto de las vacaciones de Nicolas Sarkozy, en su número del 9 de agosto, con el objetivo de estilizar su figura. La proximidad de Sarkozy con Arnaud Lagardère hizo saltar los rumores de que el retocado de la foto había sido inducido directamente por el Gobierno francés, si bien el hecho fue negado de forma tajante desde el Elíseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario