EL CLIMA
domingo, 28 de octubre de 2012
LOS GRIMALDI PERO NO LOS DE NAZARENA
La imagen es de PERFIL.
La dinastía Grimaldi es una casa noble originaria de Italia, y fue fundada por Francisco Grimaldi, que tomó en 1297 el señorío de Mónaco junto a sus soldados vestidos de franciscanos. En aquel principado han reinado sus sucesores hasta la actualidad, si exceptuamos varias discontinuidades. La última se produjo con el matrimonio de la princesa Carlota de Mónaco, madre de Raniero III, con Pierre de Polignac.
Sus integrantes más destacados en la actualidad son:
- Alberto II, Príncipe Soberano de Mónaco, hijo y sucesor del príncipe Raniero III y de Gracia Patricia de Mónaco.
- Wittstock, princesa consorte de Mónaco.
- Carolina de Mónaco, hermana mayor de Alberto y Estefanía.
- Estefanía de Mónaco, hermana menor de Alberto y Carolina.
- Andrea Casiraghi, Carlota Casiraghi y Pierre Casiraghi, hijos de Carolina de Mónaco y de Stéfano Casiraghi.
Es objeto de polémica el origen de Alexandre Coste y de Jazmin Grace Rotolo, hijos ilegítimos de Alberto II de Mónaco con sendas amantes, reconocidos recientemente.
En caso de que Alberto de Mónaco muera sin descendencia legítima, los hijos de Carolina de Mónaco pasarían a ocupar los primeros puestos de la línea sucesoria.
La historia de la casa Grimaldi está inseparablemente unida a la de la República de Génova y a la del principado de Mónaco. La familia Grimaldi desciende de Grimaldo, un estadista genovés de la época las primeras Cruzadas, que pasó a ser Cónsul de Génova en 1162, 1170 nuevamente en 1184. Sus innumerables descendientes condujeron expediciones marítimas en el mar Mediterráneo, mar Negro, e incluso en el mar del Norte, y pasaron pronto a ser una de las familias más poderosas de la ciudad de Génova.
Los Grimaldi temían que alguna familia rival pudiera romper el frágil equilibrio político mediante un golpe de estado que impusiera a un Señor, tal y como había sucedido en otras ciudades de Italia. Entraron en una alianza güelfos con la familia Fieschi y defendieron sus intereses con las armas. Tras una dura derrota, los güelfos fueron desterrados de la Ciudad-Estado en 1271, y tuvieron que refugiarse en sus plazas fuertes en Liguria y en Provenza. Fieles a los duques de Anjou o angevinos, firmaron un pacto con Carlos de Anjou, rey de Nápoles y conde de Provenza, para retomar el control de Génova y prometerse mutuo apoyo. En 1276, aceptaron una paz negociada bajo los auspicios del Papa. Pero sólo fue una pausa que no acababa con un estado de guerra civil crónica. No todos los Grimaldi regresaron a Génova, y algunos prefirieron permanecer en sus feudos, desde los que les resultaba más fácil enrolar ejércitos.
En 1299, los Grimaldi y sus aliados no dudaron en lanzar barcos para atacar el puerto de Génova, antes de atrincherarse en la Riviera francesa occidental. En los años siguientes, los Grimaldi adaptaron sus alianzas a las circunstancias, lo que les permitió regresar con fuerza a las instituciones genovesas. En esa ocasión la familia que resultó desterrada fue la de sus rivales, los Spínola. Durante ese periodo, los partidos güelfos y gibelinos tomaron y abandonaron sucesivamente el castillo genovés de Mónaco, que estaba muy bien situado para lanzar operaciones políticas y militares contra Génova.
A principios del Siglo XIV, la Corona de Aragón combatía con los genoveses en las costas de Provenza y de Liguria. En 1353, los barcos venecianos y catalanes se reúnen a lo largo de las costas de Cerdeña para enfrentarse a la flota genovesa al mando de Antonio Grimaldi. Sólo 19 galeras genovesas sobrevivieron a la batalla. Al temer una invasión o un bloqueo por parte de los Venecianos, Génova se precipitó a solicitar la protección del Señor de Milán, por lo que se volvió a aparatar del poder a los Grimaldi.
Varias de las ramas feudales más antiguas de la Casa Grimaldi se vieron implicadas en esos desórdenes, como los Grimaldi de Antibes, los de Bueil, Niza, Puget, y Sicilia. En 1395, los Grimaldi aprovecharon las discordias de Génova para apoderarse de Mónaco, lo que está en el origen del actual Principado.
Al igual que las otras grandes familias genovesas, los Grimaldi organizaron sus relaciones familiares dentro de una sociedad llamada Albergo. En la reforma institucional de 1528, esta antigua familia señorial pasó a ser uno de los 28 alberghi de la República de Génova. La casa Grimaldi ha dado muchos personajes ilustres, como dogos, cardenales, Senescales, podestás, ministros, gobernadores, banqueros, y muchos oficiales, caballeros de Malta y señores feudales.
Actualmente el Príncipe Soberano de Mónaco Su Alteza Serenísima Alberto II de Mónaco es el Jefe de la Casa Principesca de Mónaco o Casa de Grimaldi.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario