EL CLIMA
domingo, 21 de octubre de 2012
¿LOS BEBES TIENEN MEMORIA?
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Estudio revela que los bebés de pocos días de vida pueden recordar palabrasLos niños muestran una activación en la región frontal derecha del cerebro, la misma área que se activa en adultos durante el repaso de las términos.
ROMA.-
Los recién nacidos pueden recordar las palabras aunque tengan pocos días de vida, según un estudio coordinado por Jacques Mehler, de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) italiana, publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.
El estudio, realizado en el hospital Santa María de la Misericordia de Udine (norte de Italia) sobre 44 bebés, muestra por primera vez que la región frontal derecha del cerebro podría soportar el reconocimiento vocal ya durante las primeras fases de adquisición del lenguaje.
Investigaciones recientes, explicaron los expertos, muestran que ya desde el momento del nacimiento áreas específicas del cerebro humano se activan cuando escuchan palabras.
Sin embargo, hasta ahora no se sabía si el cerebro de los recién nacidos consigue codificar y recordar el sonido de las palabras. Para investigar este aspecto, los investigadores realizaron pruebas sobre 44 bebés.
"Dijimos a los niños palabritas sencillas y, tras dos minutos las repetimos. El test preveía repetir las mismas palabras o cambiar las vocales y dejar las mismas consolantes, o viceversa, cambiar las consonantes y dejar las vocales", explicó una de las autoras, Silvia Benavides-Varela.
Para establecer la capacidad de memorizar el sonido de una palabra y distinguirlo, durante las pruebas los niños fueron examinados con una técnica no invasiva llamada espectroscopía en el infrarrojo cercano.
Consiste en "dirigir un haz de luz al infrarrojo cercano sobre la cabecita del niño -observó la investigadora- y luego medir la luz que sale. Una parte de la luz se absorbe y la diferencia nos dice cuáles son las redes corticales que se activan durante el test".
El trabajo muestra que la región frontal derecha, que es la misma que se activa en los adultos durante el recuerdo de las palabras, es la que se "enciende" en los recién nacidos durante el reconocimiento vocal y en particular muestra que los niños reconocen solo las palabras que tienen las mismas vocales de otras escuchadas en forma precedente.
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