¿Vale la pena un segundo matrimonio?
Tras un divorcio o separación, ¿merece la pena intentar volver a formar un nuevo matrimonio?
¿Saldrá mejor ahora que sabemos lo que falló en la relación anterior?
Cada persona en esta situación decidirá si lo quiere volver a intentar, todos tenemos derecho a rehacer nuestras vidas. Si lo haces, ve con cuidado y cautela…
Como humanos, hemos ambicionado vivir en un mundo perfecto, especialmente respecto a lo que es nuestro hogar, deseando casarnos y vivir largas y felices vidas junto a la pareja que elegimos. Pero vivimos en un mundo que dista mucho de ser perfecto, lo ideal sería poder cumplir lo de “juntos hasta que la muerte nos separe”, pero la realidad es que muchos son los matrimonios que por diferentes razones colapsan y terminan en divorcio.
― El segundo matrimonio no es necesariamente el mejor ―
Se tiende a dar por sentado que quien ha pasado por un divorcio ya ha “aprendido su lección” y que cuando se casa por segunda vez no repetirá los errores que le hicieron fracasar en su unión anterior; pero lamentablemente no siempre es el caso, muchos segundos matrimonios prosperan así como otros muchos segundos matrimonios están condenados al fracaso desde el inicio. Muchas veces esos segundos matrimonios se ven destrozados por los celos de los hijos de la unión anterior de ambos; pero se pueden ver segundos matrimonios en los cuales los hijos de ambos lados se transforman en una feliz e inteligente “cooperativa” porque piensan en la felicidad y tranquilidad de ambos padres con sus respectivas parejas.
― El segundo matrimonio también puede fallar ―
¿Qué se podría decir de algunos segundos matrimonios que colapsan bajo la tensión financiera de compromisos previamente adquiridos con su pareja anterior y que deben cumplir?
Curiosamente las estadísticas señalan que el divorcio entre segundos matrimonios es más alto que entre los que se casan por primera vez y muchos de ellos son por problemas financieros.
¿Tiene sentido después de un fracaso matrimonial, casarse de nuevo?
Las opiniones son variadas, aunque por lo general quien se divorcia o separa tiene la necesidad y el derecho de rehacer su vida; pero al igual que la primera vez, es necesario que antes de dar un paso para un segundo matrimonio o unirse con otra pareja, se piense en los factores que contribuyeron al primer fracaso matrimonial, como por ejemplo si uno de los dos que abandonó el matrimonio por presiones financieras, en cuyo caso podría caer en el error de dejarse llevar por quien parezca poder darle una estabilidad económica sin mirar más allá.
Muchos son los problemas que puede llevar a disolver una unión, podrían contarse entre las más comunes:
Infidelidad de una o de las dos partes.
Insatisfacción en la intimidad.
Incompatibilidad de caracteres.
Falta de apoyo emocional, o falta de comunicación.
Problemas con la familia de la pareja, y/o mala relación con la suegra.
― Intentamos no repetir los mismos errores ―
Lo normal en todo caso, es que la persona que piensa en rehacer su vida busque la manera de asegurarse que no pasará por los mismos problemas, desafortunadamente, muchas personas se casan por segunda vez pensando solamente en satisfacer sus necesidades personales, sin detenerse a pensar si está o no preparada o “curada” de los sinsabores de la ruptura anterior arrastrando consigo la sensación negativa de la separación, arrastrando consigo resentimientos acumulados, tales como:
Desconfianza; si fue traicionada/o.
Soledad por muchas horas de trabajo de la pareja anterior.
Insultos y/o malos tratos.
Críticas y desaprobación en todo lo que intento hacer.
Son solo algunos de los muchos puntos que pudieron dejar secuelas emocionales que merecen atención, para no buscar consciente o inconscientemente la manera de hacer “pagar” a la nueva pareja por el daño que otras personas nos hicieron.
¿Qué has aprendido acerca de ti en tu matrimonio fallido?
Es muy importante recordar y aceptar que en una separación o divorcio, no es culpa “exclusiva” de una sola de las dos partes, por lo que sería aconsejable que la persona que piensa en un posible segundo matrimonio analice profundamente de qué forma puede y debe mejorar o eliminar errores cometidos en el pasado y estar segura de en qué forma las cosas serán diferentes para tratar de hacer que un segundo matrimonio sea duradero.
Antes de comenzar un segundo matrimonio vale la pena recordar que no todas las personas, ni hombres ni mujeres somos iguales, tener presente que cuando se empieza a vivir en pareja, se van descubriendo cualidades y defectos en ambos conyugues, tomar en cuenta que mientras que la nueva persona en nuestra vida puede tener lo que al otro le faltaba, también puede faltarle lo que el otro tenía y en estos casos la comparación podría ser contraproducente.
Todo ser humano tiene el derecho de rehacer su vida, las personas que se casan por una segunda vez, deben de cuidar su relación para resguardar el corazón y los sentimientos de nuevos golpes, de nuevas heridas y luchar porque esta vez sí sea “hasta que la muerte nos separe”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario