EL CLIMA

miércoles, 29 de agosto de 2012

ACTUALIDAD ARGENTINA




Pare de sufrir: Organizan

escrache contra Macri por la "Capital Mundial del Amor"



Era previsible que ocurriera. Del 6 al 9 de septiembre Mauricio Macri en una insólita decisión marketinera organiza en el Centro Municipal de Exposiciones la autodenominada jornada para declarar a Buenos Aires "Capital Mundial del Amor". No es el kirchnerismo quien está detrás del boicot, al menos hasta ahora.

Después de lo ocurrido en la Feria del Libro –y en posteriores jornadas- con el gurú de cotillón Claudio María Domínguez, se presumía que su presencia en un pretendido evento espiritual traería consecuencias algo irritativas.

Y ya comenzó la convocatoria de una asociación denominada "anti sectas" que convoca a una contra marcha el día de la inauguración de las jornadas.

En el sitio www.leyantisectas.com y con el afiche que acompaña este informe, se anuncia el escrache con todas las letras.

Por otro lado, el fundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos, Herman Schiller, habló de realizar una marcha el mismo día que podría culminar con un abrazo simbólico al Hospital Borda, lugar ya convertido definitivamente en un campo de concentración para enfermos mentales.

Y además, con un proyecto del gobierno de la ciudad que pretende desguazar el predio donde se encuentra para erigir algún emprendimiento inmobiliario de proporciones millonarias. Nada de hacer del Borda un lugar mejor, sino directamente que desaparezca y derivar los pacientes a cualquier centro asistencial con la idea de sacárselos de encima. Una barbaridad justo en un país –y una ciudad-, en el cuál los niveles de salud mental deteriorada son alarmantes.

Sin embargo, la ONG que llama al escrache insiste en que se implemente una Ley Antisectas que es casi inviable de llevarse a la práctica.

Una legislación así sería utilizada para perseguir a organizaciones que realizan actividades no religiosas, o por el contrario sería utilizada por algunos inquisidores de las religiones tradicionales para perseguir a quienes no piensan como ellos.

¿Qué define una actividad sectaria o de pseudo ciencia de una práctica espiritual como las meditaciones orientales o las prácticas del yoga?

Es una falsa creencia que todos los credos autorizados a funcionar porque están inscriptos en el Registro de Cultos son "santos y puros", y otros que no le están son "satánicos y manipuladores de cerebros".

Un ejemplo reciente. El caso del joven que precisaba una transfusión de sangre y no se la realizaron por haber firmado previamente una negativa a hacerlo en el grupo conocido como Testigos de Jehová. Fue un debate hace un par de meses, pero los Testigos que por una interpretación bíblica no permiten a sus miembros las transfusiones sanguíneas, se encuentran debidamente registrados y nadie les puede endilgar –al menos legalmente- un calificativo de secta.

Una ley restrictiva de las prácticas espirituales no tradicionales daría lugar a una caza de brujas muy similar a la Inquisición medieval. Lo que hay que perseguir son los delitos ya tipificados por las leyes vigentes. Darle a cualquier juez la factibilidad de aplicar una ley como la que pretende la ONg que escrachará las jornadas que organiza Mauricio Macri, coartaría las libertades individuales y grupales de cientos de miles de personas que siguen prácticas que en verdad son espirituales, no religiosas.

Si algún magistrado considera que un gran sacerdote como el Padre Ignacio de Loyola (el de Rosario) comete un delito realizando la sanación con la imposición de manos sobre los enfermos, estaríamos frente a bochornos judiciales impensables.

¿Registrás quienes son los Sufís? Es la rama mística del Islam cuyos preceptos espirituales de humildad y compasión no siempre son del agrado de los fundamentalistas. Más aún, los seguidores de Bin Laden también persiguieron a los sufís por sus prédicas pacifistas.

Si una Ley Antisectas hubiera existido hace algunas décadas, seguramente la Teología de la Liberación hubiera terminado con todos sus miembros en la cárcel. Recordemos que el Padre Carlos Mujica fue asesinado por la Triple A de López Rega cuando metió sus pies en el barro de la Villa 31 y denominó su capilla "Cristo Obrero".

La Iglesia Evangélica situada en el antiguo Mercado de las Flores en plena avenida Corrientes al 4000, ubica en la puerta cuando hay servicios religiosos una especie de custodia integrada por "patos vicas" con cara de pocos amigos, algo incomprensible para una sede religiosa. Los fieles habitúes del Templo están casi presionados para aportar el diezmo o limosnas considerables (nada de poner moneditas en las bolsas de recaudación), y así y todo aunque le hablen a sus seguidores asustándolos con el infierno y los demonios si no aportan a las finanzas eclesiásticas, una ley anti sectas no la afectaría pues están registrados como un culto con todos los papeles en orden.

Así podríamos dar muchos ejemplos. Los curas sanadores abundan (antes y después del Padre Mario) en el país y no siempre son bien vistos por la jerarquía católica ortodoxa.
Los Códigos Civil y Penal alcanzan para procesar los delitos que pueden cometerse en ámbitos de las religiones o las pseudo ciencias, si no se los aplica es harina de otra bolsa.

El escrache a las jornadas que organiza Mauricio Macri puede ser aprovechado por el kirchnerismo y ahí sí las posibilidades que derive en incidentes algo violentos se torna probable.
Hay gente irritativa que estará disertando en el Centro Municipal de Exposiciones, y habrá otros que protestarán para que se le dé menos bola a ese mamarracho y más presupuesto y atención al Borda, a los hospitales públicos y a las escuelas que les quieren bajar presupuesto.

Ya están en venta las entradas para el Centro Municipal de Exposiciones, y por lo visto el costo de las mismas no está al alcance de cualquier bolsillo. Tampoco los precios de los tickets son demasiado espirituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario