EL CLIMA

sábado, 2 de junio de 2012

El editor estuvo aqui, otro lugar fantastico.





Monte o San Miguel del Monte es la ciudad cabecera del partido homónimo, provinciaargentina de Buenos Aires, sobre la margen izquierda del río Salado, a 107 km de Buenos Aires. Creada sobre el núcleo de la Guardia del Monte, es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Buenos Aires, que en 1864 se organiza como municipio.


El rey de España en 1760 aprueba el establecimiento de compañías para proteger los fuertes que se construyesen en la zona. La zona era la denominada "frontera" donde chocaban los españoles con los habitantes nativos de las pampas. Era imperioso proteger la zona donde se realizaban matanzas de ganado, para evitar saqueos a la campiña alrededor de Buenos Aires. En 1776 el virrey Juan José de Vértiz aceptó una reestructuración de la zona de fronteras y envía al teniente coronel Betbezé y Ducós para organizar la construcción de cinco fortines en la región. En 18 de noviembre de 1789 el comandante de fronteras Juan José Sardén informa al virrey de la construcción de una capilla dentro del perímetro del fortín. Ese hecho es tomado como la fundación de San Miguel del Monte. En 1822 se dispuso quitar tierras al partido de San Vicente para crear los partidos de Ranchos y Monte, que finalmente fue creado por una ley el 25 de octubre de 1864.



La laguna de Monte se originó por la erosión producida por el viento; favorecido por la falta de vegetación, durante períodos de climas secos y desérticos, fue excavando en forma de abanico en un cauce fluvial preexistente. Las aguas son alcalinas y medianamente duras; la concentración salina se produce por el mal drenaje (debido a la baja pendiente y por la gran evaporación). Nuestro espejo de agua tiene un perímetro semicircular de 15 km; una superficie de 720 hectáreas; una profundidad máxima de 2,5 metros y una mínima de 0,50 Centímetros. La alimentan afluentes periódicos debidos al régimen de lluvias, el más importante de los cuales es el arroyo El Totoral ; finalmente desemboca en la laguna Las Perdices por intermedio de un pequeño arroyo llamado El Rosario (La compuerta entre ambas lagunas nivela las aguas); el recorrido culmina en el Río Salado. Laguna Las Perdices: Las Perdices tiene una superficie de 1200 hectáreas, una profundidad máxima de 1,50 metros, con una exuberante flora y considerable fauna y está habilitada para la pesca deportiva; se accede a ella a la altura del Km 116 de la Ruta Nacional Nº 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario