EL CLIMA

lunes, 11 de junio de 2012

CONOCEMOS ITALIA TURIN


Turín (Torino en italiano, Turin en piamontés ) es una ciudad, importante centro cultural y de negocios del norte de Italia, capital de la región de Piemonte, localizada principalmente en el margen izquierdo del río Po y rodeada por los Alpes. El área metropolitana de Turín, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, tiene una población de alrededor de 2.200.000 habitantes.1

La ciudad es rica en cultura e historia. Es conocida por sus numerosos museos de arte, sus restaurantes, sus iglesias, sus palacios, sus teatros de ópera, sus plazas, sus parques, sus jardines y sus bibliotecas, entre otros atractivos. Turín es ampliamente reconocida por su arquitectura barroca, rococo, neo-clasica y Art Nouveau. Muchas de las plazas públicas de la ciudad, de los castillos, jardines y elegantes palacios (como el Palazzo Madama), fueron construidos por el arquitecto siciliano Filippo Juvarra, quien diseñó estos edificios en el estilo barroco y clásico del Palacio de Versalles, en Francia.2 Ejemplos de estos edificios de inspiración francesa incluyen el Palacio Real de Turín, el Pequeño Palacio de Caza de Stupinigi y la Basilica de Superga.

Turín es frecuentemente llamada la "cuna de Italia" por ser el lugar de nacimiento de importantes políticos que contribuyeron con la unificación de Italia, como Cavour.3 La ciudad actualmente alberga algunas de las mejores universidades de Italia, como la Universidad de Turín, de seis siglos de antigüedad, y el Politécnico de Turín. También se encuentran en la ciudad museos prestigiosos e importantes, como el Museo Egipcio de Turín4 y la Mole Antonelliana. Los diversos monumentos y atracciones de Turín la convierten en una de los 250 principales destinos turísticos del mundo y en la décima ciudad más visitada de Italia para el año 2008.5

La ciudad solía ser un importante centro político europeo, siendo la primera capital de Italia en 1861 y la ciudad de residencia de la Casa de Saboya, la familia real de Italia.6 A pesar de que mucho de su significado e importancia política se había perdido para cuando ocurre la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en uno de los principales centros industriales y comerciales de Europa, y actualmente es una de las ciudades más industrializadas de Italia, formando junto con Milán y Génova el famoso "triángulo industrial". A pesar de tener muchos menos habitantes que Roma y Milán, Turín es la tercera ciudad más rica de Italia, después de éstas.7 Con un Producto Interno Bruto de $58 billones, Turín es la ciudad número 78 en la lista de las más ricas del mundo por su poder adquisitivo.8 9 10 Turín es también la sede de gran parte de la industria automovilística italiana.11 12

La ciudad es también conocida por resguardar el Manto Sagrado, por ser la sede del equipo de fútbol Juventus F.C., el lugar donde se producen los carros FIAT, Lancia, Alfa Romeo y la sede de los juegos olímpicos de invierno de 2006. Varios módulos de la Estación Espacial Internacional, como el Harmony y el Columbus, fueron fabricados en Turín. Fue la capital del Ducado de Saboya desde 1563, luego del Reino de Cerdeña y finalmente la primera capital de Italia.13

Con frecuencia se la conoce también como "la capital de los Alpes", "la capital automovilística de Italia" y la Detroit de Italia. En Italia se le llama también "[La] capitale Sabauda".


Turín se ubica en la planicie delimitada aproximadamente por los ríos Estura de Lanzo, Sangone y Po (que atraviesa el este de la ciudad hacia el norte). El Dora Riparia pasa por el norte de la ciudad. El río Po divide la parte de la ciudad ubicada en la colina en el este y la Turín de la planicie en el oeste que tiene una altitud entre los 280 y los 220 msnm y que está inclinada hacia el este.

El clima es continental. La temperatura media en enero es +1 °C y en julio es +22 °C. Característico de Turin es el viento de föhn.

Turin, antiguo centro celta, fue colonia romana con el nombre de Augusta Taurinorum, saqueada varias veces por los bárbaros. Más tarde fue dominio bizantino, longobardo y franco.

Antes de lael área de Turín fue habitada por el pueblo de los Taurinos. La ciudad se desarrolló en el siglo I sobre el campamento romano de Castra Taurinorum, y poco después fue dedicada a Augusto (Augusta Taurinorum). La ciudad actual conserva todavía en su centro la estructura del campamento romano con muchas vías perpendiculares que interseccionan tres o cuatro ejes horizontales principales.

En el año 69 la ciudad fue destruida en parte por un incendio durante el choque entre los ejércitos de Otón y de Vitelio.

Con el inicio del siglo XX para Turín se abrió una fase de intenso desarrollo cultural y económico. Después de la Primera Guerra Mundial, la ciudad se convirtió en un centro neurálgico de las primeras luchas sociales y de oposición al fascismo. En 1943 estuvo en el centro de una gran huelga obrera que se extendió a otras ciudades y contribuyó a acelerar la caída del régimen. Después de la Segunda Guerra Mundial Turín conoció un intenso desarrollo industrial, compartiendo con Milán el récord del «milagro económico» aunque perdiendo su rol cultural de vanguardia anterior.

Hoy Turín está dividida entre fuertes señales de renovación urbanística y cultural, y los temores de una posible crisis económica debida a la crisis de la industria automovilística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario