EL CLIMA

sábado, 5 de mayo de 2012

PROCER DEL FOLKLORE FEMENINO ARGENTINO

Margarita Palacios, La Mama, (1911-1983), fue unacompositora y cantante catamarqueña de música folklórica de Argentina, también dedicada a lagastronomía. Está considerada como una de las precursoras del boom del folklore argentinoproducido a partir de la década de 1950. Es autora de la conocida cueca "Recuerdo de mis valles".Hija del tucumano Eudoro Palacios, el famoso tonyTotó del circo criollo, y propietario del Circo Palacios, y de Teresa Pascual, acriz y contorsionista de circo. El matrimonio de sus padres se incició al escaparse ambos, debido a la oposición de su abuelo materno, un empresario cirquense, a la relación entre ambos. Margarita nace y se cría en el circo; allí ella aprendería y realizaría números de trapecio y fuerza capilar.2

Margarita Palacios se caracterizaba por un canto marcadamente regional, dotando a su estilo del tono, los ritmos e inflexiones vocales del hablar andino catamarqueño. Tenía la costumbre de intercalar en sus canciones, relaciones humorísticas y recitados, así como los gritos agudos pertenecientes al modo de cantar norteño. El músico Polo Giménez, autor de "Paisaje de Catamarca", la definió como "pedazo de tierra que canta".1

Participó en películas como Al compás de tu mentira (1950) , Cerro Guanaco (1959), Con gusto a rabia (1965) y El canto cuenta su historia (1976).

Expresando su afecto por el folklore y las tradiciones populares, escribió también el libro Las comidas de mi pueblo, sobre recetas de platos tradicionales del país. En la década de 1960 instaló un local de música y gastronomía en Buenos Aires, en la calle Camacuá 267, conocido como la Embajada de Catamarca en Buenos Aires. Allí murió Polo Giménez, durante una presentación, el 26 de noviembre de 1969.

En la década de 1970 Margarita Palacios se presentó habitualmente en radio y televisión, donde alternaba relatos humorísticos, canciones y recetas de comida criolla.

Falleció en Buenos Aires el 9 de julio deE 1983, a los 72 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario