EL CLIMA

miércoles, 9 de mayo de 2012




Onán

La muerte de Onán, acuarela de Franc Lanjšček.

Onán (אוֹנָן "fuerte", hebreo Onan, hebreo tiberiano ʾÔnān) "Onán Urra" es un personaje que aparece en la Biblia, en el libro del Génesis. Era el segundo hijo de Judá. Su nombre es el origen del término sexual onanismo (que se usa como sinónimo de masturbación), aunque también hay quienes piensan que esto procede de una mala interpretación del texto bíblico que en todo caso relata una interrupción del coito o coitus interruptus y no una masturbación.
Después de que su hermano mayor falleciera, Onán debía casarse con su viuda Tamar, tal y como dictaba la Ley judía. Según la Biblia, cada vez que tenía una relación sexual con su cuñada, eyaculaba sobre la tierra -practicaba el coitus interruptus. Según la ley de su tiempo, un hijo tenido con Tamar no sería considerado suyo, sino un niño tardo de su hermano. Este hijo tardo heredaría los derechos de la primogenitura (por ser considerado hijo de Er, el hermano mayor), desplazando a un segundo lugar a Onán. Éste no cumplió sus órdenes, entonces como respuesta Dios mató a Onán.
7 - Y Er, el primogénito de Judá, fue malo ante los ojos de Jehová, y le quitó Jehová la vida.
8 - Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermano.
9 - Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermano.
10 - Y desagradó a los ojos de Jehová lo que hacía, y a él también le quitó la vida.1 2

Interpretación

La interpretación judía consiste en que Onán derramó su semilla (semen), y por tal motivo fue condenado a muerte (ej. Talmud Babilonio, tratado de Nidá, 13a). Ese pasaje es citado como una razón para prohibir tanto la masturbación como el coitus interruptus, ya que el principal pecado en ello sería el desperdicio o derramamiento de semen.
Los autores católicos medievales también entendieron la acción de Dios en esta historia, como una condena en contra de la masturbación o contraconcepción, y a causa de ello se creó el concepto de "pecado de Onán". Esta interpretación fue sostenida por personalidades importantes en la iglesia, tales como San Jerónimo quien hace una explícita referencia al acto sexual de Onan:
"Pero me pregunto por qué él (el hereje Jovinianus) puso a Judah y Tamar ante nosotros como ejemplo, a menos que por casualidad incluso las rameras les den placer; u Onan, quien fuera asesinado porque se resistió a permitir ser la semilla de su hermano. ¿Acaso imaginaba que aprobamos cualquier relación sexual excepto para la procreación?. (Jovinian 1:19, A.D. 393).
Aunque Clemente de Alejandría no hace referencia explícita al onanismo, ciertamente refleja el punto de vista de los primeros cristianos, es decir, que aborrecían el "derramamiento de la semilla":
Debido a su institución divina para la propagación del hombre, la semilla no debe ser eyaculada en vano, ni dañada ni desperdiciada. (El Instructor de niños (The Instructor of Children) 2:10:91:2 191 d. C.).
Tener coito con otra intención cualquiera que no sea procrear, es lesionar a la naturaleza. (El Instructor de niños (The Instructor of Children) 2:10:95:3)
Una interpretación dice que el propósito de estos versículos fue, probablemente, denotar el castigo por violar las leyes del matrimonio de levirato, que era una ley divina. El propósito de esta forma de matrimonio era el de prevenir que una viuda sin hijos fuera hecha miserable, al no tener a un esposo o hijo que viese por ella por no ser capaz de poseer propiedad por ella misma; por lo que el trato de Onán hacia Tamar fue considerado cruel según la Ley. Según esta interpretación, el pecado de Onán fue, principalmente, la codicia; deseaba quedarse con la primogenitura y con toda la herencia de su padre que así no tendría que repartir con sus sobrinos. Otra interpretación del pasaje es que, independientemente o junto a la anterior interpretación, el pecado principal de Onán fue impedir la fecundación, ya sea por coitus interruptus o masturbación, ya que en ambos casos el resultado es el mismo: la deposición de semen fuera de la vagina y por tanto se previene que los espermatozoides se unan con un óvulo. De esta forma, la enseñanza católica (que considera el inicio de la vida con la concepción) iguala esto con el uso del preservativo debido a que el esperma queda bloqueado antes de completar su propósito, aunque admite como lícitos moralmente los métodos naturales de control de natalidad (como puede leerse en la encíclica Humanae Vitae)

ESTO AGREGAN LOS RELIGIOSOS JUDIOS SOBRE EL TEMA

SERJUDIO.COM www.serjudio.com

Queda claro que el editor solo aporta una vision diferente sobre el asunto,
no esta manipulando la conciencia de nadie.

Shalom.
Gracias por escribirme.

Para comprender las actitudes respecto a la conducta sexual, es básico que comprendamos para qué ha destinado el Eterno el poderoso impulso sexual humano.
Demos entonces los objetivos primordiales a los que apunta el deseo sexual, desde la perspectiva de Dios (expresada en Su Torá perfecta):

  1. Para que la persona se descentre de su egoísmo y su egolatría.

  2. Para que la persona busque su pareja fuera del ámbito familiar.

  3. Para consolidar una pareja armoniosa, que se experimenten entre sí como si fueran "una sola carne" y un espíritu fusionado.

  4. Para formar una familia con al menos dos hijos, uno de cada sexo, los que deben ser educados adecuadamente.

Ahora preguntemos:
¿La masturbación cumple con alguna de estas metas que Dios impone al deseo sexual?
La respuesta es: no cumple con ninguna.

¿El intercambio sexual con prostitutas/prostitutos cumple con alguna?
La respuesta: tampoco, aunque se podría argumentar que a duras penas se acerca al segundo objetivo.

Así pues, espero que pueda comprender las diferencias monumentales que existen entre el momento de vincularse íntimamente la pareja casada, con la banal masturbación y el riesgoso negocio sexual con prostitutas.
Aquel que está necesitado de consuelo sexual tiene dos opciones lícitas: o se casa y, entre otras cosas, se satisfacen mutuamente marido con mujer; o se dedica a estudiar intensivamente Torá especialmente en los momentos de mayor ardor sexual.
Si aún esto no consigue calmar su ímpetu, será su decisión lo que hará EN PRIVADO, y que no impida su realización de eventualmente traer hijos al mundo.

No está demás que le informe que a pesar de lo anterior, a causa del grave riesgo para la propia salud y la vida, es imprescindible que la persona emplee condón cuando esté en alguna relación sexual ocasional, o con personas que no puede tener seguridad de su condición sanitaria.
Con esto no obviamos el hecho de que se está poniendo en riesgo la pureza espiritual con esta forma de relacionamiento ajeno al matrimonio.

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario