EL CLIMA

miércoles, 23 de mayo de 2012

DEDOS ENCIMADOS

Son problemas frecuentes pero en la mayoría de los casos banales, con frecuencia tiene un marcado carácter familiar.

Dedo en Hendidura
Es una deformidad rara que se transmite de forma autosómica dominante, suele ser bilateral, a menudo afecta a manos y pies. Suele producir problemas con el calzado, por lo que puede precisar la intervención quirúrgica para disminuir la anchura del pie y permitir la utilización de un calzado normal.

Microdactilia
No requieren ningún tipo de tratamiento. En ocasiones se asocia a otro tipo de malformaciones.

Polidactilia
Las polidactilias o duplicaciones de los dedos se pueden clasificar en preaxiales, cuando afectan al dedo gordo, postaxiales, si afectan al 5º dedo y centrales, cuando afecta al resto de los dedos.
La más frecuente es la que afecta al 5º dedo. La extirpación del dedo extra se realiza al final del primer año. La duplicación del dedo gordo es más compleja ya que con frecuencia se asocia con hallux varus y deformidades complejas.

Sindactilia
La fusión de los dedos del pie no requiere tratamiento quirúrgico.

Dedos rotados
Las deformidades rotacionales son comunes en la infancia y se asocian a una flexión y deformidad rotacional del resto de los dedos. La mayoría se resuelven de manera espontánea. Algunos aconsejan la utilización de sindactilias con telas adhesivas.

Dedos encimados
Es una deformidad frecuente. Los casos que afectan al segundo, tercero y cuarto dedo suelen resolverse con el tiempo. Los casos localizados en el 5º dedo (quintus varus) aunque presentes en el nacimiento, se suelen poner más de manifiesto al calzar los zapatos para la marcha. Si se hace fija, persistente y causa molestias al calzarse hay que recurrir al tratamiento quirúrgico.

Dedos en martillo
Son secundarios a una deformidad en flexión fija de la articulación interfalángica proximal. La mayoría se produce en el 2º dedo del pie y con menor frecuencia en el tercero y cuarto. En ocasiones es bilateral, no es rara la asociación familiar.
La deformidad se corrige en la adolescencia si produce dolor u ocasiona problemas con el calzado.

Dedos en garra
Son secundarios a una deformidad en flexión de ambas articulaciones interfalángicas. Es frecuente observarlo en el Pie Cavo.

Dedo en mazo
Son secundarios a una deformidad en flexión fija de la articulación interfalángica distal.

Macrodactilia
Aunque es una deformidad que se puede presentar de manera aislada, a veces se asocia a otro tipo de malformaciones: Mal formaciones vasculares, Neurofibromatosis, Síndrome de Proteus. El tratamiento es quirúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario