VANGUARDIA
Con el objetivo de facilitar a las personas sordociegas la utilización de smartphones o tablets, la Universidad de Arte de Berlín desarrolla un guante que les permitirá leer y escribir mensajes, así como acceder al contenido de libros electrónicos.
Se trata del Mobile Lorm Glove, que dará la oportunidad a la gente discapacitada de usar las nuevas tecnologías, pues podrán redactar y leer mensajes en su teléfono gracias a sensores de presión ubicados en la palma del aparato.
De acuerdo con el Laboratorio de Investigación de Diseño de esta universidad, a través de bluetooth se transmiten los datos del guante al dispositivo portátil del usuario.
La institución explica en su portal de Internet que si la persona recibe un mensaje, los motores de vibración ubicados en la parte posterior del guante emitirán una señal, la cual, gracias a patrones de realimentación táctil, permitirá al portador leerlos.
El sistema toma como base el alfabeto Lorm, un lenguaje utilizado en algunos países de Europa y en Estados Unidos, en el cual los interlocutores se tocan las palmas para presionar puntos concretos que van definiendo las distintas letras del alfabeto.
Con esta nueva tecnología será posible en los próximos años que las personas sordorciegas también "sientan" los libros electrónicos o de audio, ya que los smartphones con el sistema Lorm funcionaran como un traductor simultáneo.
La universidad alemana adelantó que el siguiente paso de la investigación será la de preparar la aplicación de entrada de voz directa y de salida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario