Toda la crisis desembocó en el alzamiento de1952. La dirección del movimiento corrió a cargo del ejército, liderados por el Comité de Oficiales Libres (donde pronto destacaría la figura de Nasser). Estos militares pronto entraron en contacto con partidos de izquierda y con otros grupos contrarios al régimen. El movimiento revolucionario se desencadenó con el golpe militar del 22 de julio de 1952, que se impuso sin demasiada oposición.
Con la llegada al poder, el Movimiento de los Oficiales Libres, hegemónico en el gobierno, comenzó a aplicar su programa, cada vez más vinculado a las ideas personales de Nasser. El nuevo régimen se debatió entonces entre dos proyectos contradictorios representados por las dos figuras centrales de la revolución. El general Muhammad Naguib, Presidente de la República, que abogaba por la convocatoria de una asamblea constituyente y el restablecimiento de las libertades políticas y Nasser, vicepresidente, que defendía en cambio un régimen de unidad y dignificación a través del socialismo. En noviembre de 1953 Naguib fue destituido de todos sus cargos y sometido a arresto domiciliario. Nasser se convertía en cabeza de la revolución y en hombre fuerte de la política egipcia.
La Conferencia de Bandung, celebrada en abril de 1955, convirtió a Nasser en uno de los líderes (junto al yugoslavo Tito y el indio Nehru) de la filosofía del neutralismo positivo omovimiento de los no alineados.
A partir de la nacionalización del Canal, Nasser se convierte en referente principal delnacionalismo árabe o panarabismo, de orientación socialista y populista. Con fundamentos panarabistas, Nasser intentó sin éxito ganarse un lugar en el comercio de petróleo con las grandes potencias, del que Egipto no participaba. En febrero de 1958, a iniciativa del Partido Baazde Siria, se unificaron los dos Estados en la República Árabe Unida, bajo la presidencia de Nasser, aunque se disolvió en septiembre de 1961.
En la Guerra de los Seis Días (junio de 1967) el ejército egipcio, coordinado con los de Siria yJordania (que conformaban la Coalición Arábica), sufrió una estrepitosa derrota ante Israel, suponiendo el principio del declive del aura de Nasser y, en general, del nacionalismo árabe. La enorme superioridad militar de los israelíes había quedado demostrada en la medida de que pudo derrotar a la Coalición en solamente seis días, y la crisis árabe se profundizó de esta manera. El nasserismo inspirará todavía la revolución que tuvo lugar en Libia, dirigida por Muamar el Gadafi en1969, que preparó también un proyecto de unidad con Egipto y Siria que no llegaría a cuajar
No hay comentarios:
Publicar un comentario