EL CLIMA

domingo, 25 de marzo de 2012

UN AUTO FANTASTICO

C

CADILLAC, UN NOMBRE FRANCÉS PARA EL NORTEAMERICANO MÁS FAMOSO

Irónicamente, el coche que podría definir el estilo norteamericano en diseño automovilístico, Ileva un nombre de pura cepa francesa. El nombre de Cadillac proviene del oficial del ejército francés ANTOINE DE LA MOTHE CADILLAC. que fundara Detroit en 1701.

Luis XVI le otorgaría honores y privilegios que servirían para soslayar un origen más bien oscuro. A pesar de ello, su escudo de armas, varias veces centenarias, era auténtico; por ello Cadillac es la única marca estadounidense que puede enorgullecerse en llevar un escudo de armas verdadero.

El nombre fue elegido por William Murphy, el creador de la Compañía en 1902, para que sirviera como premonición: la fábrica automotriz que nacía pare ser la más exitosa, debía llevar el nombre del heroe más temerario.

LA HISTORIA

Pocas marcas definen la impronta norteamericana en el diseño automoviístico como Cadillac. En su etapa prehistórica, Leland le imprimió su característica sobresaliente y definitiva: presición y elegancia. Más tarde su desmesurado tamaño y particularísimas colas definieron el eufórico gusto americano de post guerra.

La historia comienza con W. Murphy, quien había sido socio de Ford hasta que diferencias de criterio obligaron a Ford a renunciar. Entonces Murphy decició liquidar la Compañía. Pidiéndole a su proveedor de motores, Leland & Falconer Co. Que se la tasara. Henry Leland, le sugirió que no la liquidara.

Murphy no solo lo escuchó reorganizando su empresa con el nombre de Cadillac Automobile Co., si no que dos años después se asoció con Henry Leland quien asumió la presidencia.

Leland había trabajado en sus orígenes en la Colt y en una fábrica de maquinaria de precisión donde llegó a manejar piezas a una millonésima de pulgada, adquiriendo así su obsesión por la presición. Fue proveedor, asimismo, de transmisiones y motores para Randsom Olds.

Años más tarde afirmaría que ... " El sistema de inspección era tan exacto que, prácticamente, incluía la imposibilidad de que existiera una parte imperfecta que no fuera detectada por el cuerpo de expertos, entrenados de acuerdo a los altos niveles de organización de Cadillac. Se inspeccionan hasta las piezas más pequeñas, como tornillos, tuercas y arandelas". En 1909 el grado de precisión de las piezas reconocía una milésima de pulgada.

El primer Cadillac fue un monocilíndrico con una altura acorde a las pésimas rutas estadounidenses de la época. Presentado en 1903, obtuvo el inmediato reconocimiento del público, que ordenó 2.200 unidades durante su primera exposición.

En 1908 la producción había ya superado las 16000 unidades cuando el episodio de Brooklands le aportó una imprevista fama consolidándose definitivamente como un vehículo seguro, cómodo y preciso.

Justamente ese prestigio y solidez financiera es lo que llama la atención de W. Crapo Durant quien logra incorporar la Cadillac a la GM, sumándola así a la Buick, Oldsmobile y la Cadillac podría desbloquear la presión ejercida por los bancos.

Los banqueros, que no confiaban ya en Durant, aceptaron el compromiso de Wilfred Leland de organizar GM y presentaron $ 17,5 millones más. Wilfred, con la ayuda de su padre Henry, reorganizó GM bajo el sistema Cadillac y devolvió el préstama en sólo 5 años.

La avidez comercial de Durant no logró hacer perder el rumbo a los Leland, quienes siguieron fabricando automóviles de alta calidad y manteniendo una casi total autonomía de su división dentro de la Corporación.

En 1912 Cadillac sorprendió al mundo al incorporar el encendido sistema Delco, el arranque y la instalación eléctrica. La publicidad proclamaba: " El primer coche sin manija de arranque" . En 1915 salto del motor de 4 cilindros al de 8 en V, que ya no dejaría nunca de fabricar, marcando así distancias frente a sus competidores. Si bien el V8 no fue creación própia, sí fue el primero que, gracias a su cuidado diseño y a la perfección de su ensamblado alcanzó la fiabilidad necesaria para montarlo con éxito, al servicio del automóvil.

Las colas características de la marca alcanzaron su mayor tamaño a finales de los 50 para casi desaparecer en 1964.

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