El origen de la palabra Domingo proviene del latín dominĭcus [dies,], [día] del Señor, es curioso comprobar como el resto de días de la semana provienen de los planetas, Luna (Lunes), Marte (Martes), Mercurio (Miércoles), Júpiter (Jueves), Venus (Viernes), Saturno (Sábado) y Sol (Domingo), en inglés la etimología del Domingo si se cumple de ahí Sunday (Día del Sol), sin embargo nosotros usamos para el Sabado (que proviene del griego Sabbath y significa descanso) y para el Domingo, una raiz mas eclesiastica.
MITRAISMO Y PAGANISMO
CULTO MITRAISTA AL SOL
Los descendientes de Cus - un nieto de Noé
(cf. Génesis 10:1,6-10) - originaron el culto a
Nimrod, quien llegó a ser adorado como el dios
sol y la divinidad principal de la antigua ciudad
de Babilonia. Los babilonios tenían grandes
altares dedicados a él, y se postraban durante el
amanecer de cara al sol. El culto al sol se
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esparció desde Babilonia a otros lugares como
Egipto, Japón, Roma, etc. , y en esa dispersión
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a Nimrod se le conoció con otros nombres tales
como: Moloc, Baal, Dagón, Júpiter, Apolo y
Mitra. Los persas e hindúes adoraron a Nimrod
con el nombre de Mitra, el dios del poder y la
guerra. Posteriormente, el mitraismo fue
influenciado por la astrología babilónica y el
culto frigio de Asia Menor. Su culto pasó de
Asia al mundo occidental por medio de las
conquistas de Alejandro el Grande.
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EL DIA DEL SOL
Aun mucho antes de la era cristiana, el
primer día de la semana o domingo era un día de
festividad solar consagrado a Mitra. En ese día
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se ofrecían oraciones al sol tres veces al día en
dirección hacia el este, sur y oeste, según la
hora.
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Varias décadas antes del nacimiento de
Cristo, el mitraismo había comenzado a
extenderse desde Asia a Europa a través del
imperio romano. Pero no fue hasta el primer
siglo d. JC. cuando Mitra fue transformado en el
dios sol principal y más importante del mundo
occidental civilizado, y su culto se esparció
rápidamente a través de todo el imperio romano.
Mitra fue adorado particularmente por los
soldados romanos, y dondequiera que fueron a
través del imperio extendieron el mitraismo.
Durante los primeros dos siglos de la era
cristiana, el mitraismo se convirtió en la religión
pagana más popular del imperio romano,
superando a todas las demás.Es imposible explicar
apropiadamente los
cambios dramáticos que tuvieron lugar en la
cristiandad sin mencionar el mitraismo, ya que
durante los primeros tres siglos después de la
muerte de Cristo este culto se convirtió en el
rival pagano más acérrimo del cristianismo. Tal
influencia fue más marcada dentro de los límites
Los protestantes admiten - “La
sorprendente expresión “el octavo día” es
empleada por primera vez en el siglo II. La
denominación proviene de la semana planetaria
de la antigüedad romana, y significa allí el
primer día, dedicado al culto del sol. La
influencia del culto a Mitra llevó también a
enumerarlo como “el primer día” de la
semana...H. Riesenfeld y W. Rordorf han
demostrado que hasta el siglo II no aparece el
recuerdo de la resurrección de Cristo en
domingo con motivo para la celebración de
éste.”
Los católicos admiten - “Nuestra
observancia del domingo como el día del Señor
se deriva aparentemente del mitraismo.
del imperio romano.
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