En la India moderna existe una significante diversidad cultural y religiosa. Esta diversidad parte de la división del subcontinente en tres las regiones indias tradicionales (India del Sur, India del Norte e India Septentrional), que cuentan con sus propias identidades distintivas, con la consecuencia de que todos los estados y territorios de la India han labrado su propio nicho cultural. A pesar de esta diversidad cultural única, la India constituye una nación en sí misma debido a su historia común, que ha ayudado a preservar el sentimiento de identidad nacional.
La India ha visto nacer religiones como el hinduismo, elsijismo, el budismo y el jainismo, con influencia notable no sólo en la India, sino también en el resto del mundo, siendo el budismo una de las religiones más practicadas de hoy en día, con más de 500 millones de creyentes, 350 de ellos fuera de la India y su área histórica de influencia.1 En la India no comen carne de vacuno o res, ya que estos son sagrados.
Tras las invasiones islámicas y la consecuente dominación extranjera desde el siglo X, la cultura india ha recogido influencias de otras culturas, en especial la persa, árabe y turca, cuyos rasgos aparecen en la religión, el idioma y el atuendo. A cambio, las diferentes religiones y tradiciones indias han llegado a influenciar en zonas como el Sureste de Asia, y en menor medida, en el Este de Asia.
Debido a su diversidad regional, el gran número de idiomas existentes en la India ha provocado la aparición de diferentes culturas (216 lenguas se hablan en grupos de 10.000 personas o más).
La gran mayoría de las lenguas de la India proceden de dos familias lingüísticas fundamentales: la rama dravidiana y la indo-aria, la primera afectando a la zona del sur y la segunda más presente en el norte. La Constitución de la India estipula el hindi y el inglés como idiomas oficiales de comunicación para el gobierno nacional.
Son también idiomas oficiales un total de 22 lenguas, utilizadas básicamente por gobiernos regionales. El sánscrito es el idioma clásico de la India y el Sureste de Asia, y es igual de significativo que el latín o griego en Europa. El sánscrito es objeto de estudio, incluso en Japón y en el mundo occidental, debido a su importancia cultural y religiosa. El idioma clásico de la familia dravidiana es el antiguo tamil. El número de hablantes tanto de idiomas oficiales a nivel local como de dialectos se cuenta por millones en sus regiones de origen.
A la vez que varios pueblos extrajeros vinieron a India, muchos comerciantes hindúes se quedaron a vivir en otros países, lo que significa que a la vez que India recibia la influencia de otras culturas esta también transmitió su propia cultura a los demás.
[editar]Filosofía y Religión
[editar]Filosofía
La filosofía india siempre ha tenido un tremendo impacto en el mundo del pensamiento, especialmente en Oriente. Varias de sus escuelas de filosofía teístas, así como muchas escuelasbudistas e hinduistas, han tenido enorme influencia. Pero la India también ha sido históricamente una región puntera en el desarrollo e investigación de campos como la lógica, el racionalismo, lasciencias, las matemáticas, el materialismo, el ateísmo, el agnosticismo, etc., si bien la mayoría de sus aportes en estos campos no se conocen a nivel popular debido a la común idea de que la India es un país místico y profundamente religioso.
Algunos complejos conceptos científicos y matemáticos, como la idea de cero, llegan a Europamediante los árabes desde la India. La más famosa tradición atea de la India es la escuela deChārvāka, considerada por algunos como la escuela del pensamiento materialista más antigua del mundo, que se formó alrededor de la misma época que la de los Upanishád hinduistas, así como también de la filosofía budista y jainista. Este período de entre el 600 y el 400 a. C. marca una enorme diferencia entre la filosofía india y la filosofía en general, siendo contemporánea a la escuela clásica griega. Algunos conceptos filosóficos de la India fueron introducidos a la tradición griega, en especial durante la campaña de Alejandro Magno, y viceversa, llegando algunas escuelas de filosofía griega a ser casi idénticas a escuelas indias.
Además de la alta estima que se le ha tenido a la filosofía en la India desde remotos tiempos, también ha producido a algunos de los más influyentes filósofos del mundo moderno, los que han escrito tanto en su lengua nativa como, a menudo, en inglés. Durante la ocupación británica en la India, varios pensadores, seculares y religiosos, consiguieron un alto nivel de reconocimiento tanto para los antiguos textos indios así como para los filósofos contemporáneos, que fueron traducidos al inglés, alemán y a otras lenguas. Swami Vivekananda viajó a los Estados Unidos a participar de la convención mundial de religiones de 1893, donde impresionó a los otros delegados con un innovador discurso que por primera vez permitió a los intelectuales de Occidente familiarizarse con la filosofía oriental, india, hindú y dhármica.
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