EL CLIMA

miércoles, 8 de febrero de 2012

MONMARTRE





Montmartre es una colina de 130 metros de altura situada en la orilla derecha del río Sena, en el XVIII Distrito de París, principalmente conocida por la cúpula blanca de la Basílica del Sacré Cœur, ubicada en su cumbre. Cerca, otra iglesia, la más antigua de la colina es Saint Pierre de Montmartre, fundada por la reina de Francia en el siglo XII. En la cripta de la capilla del Martyrium, ubicada en la calle Yvonne Le Tac, se fundó la orden de sacerdotes Jesuitas el 15 de agosto de 1534.

El barrio fue cuna de los impresionistas, de labohemia parisina del siglo XIX e importante teatro de batallas durante la Guerra Franco-Prusiana y laComuna.

De origen romano, se mencionó por vez primera con ocasión del martirio de Saint Denis, quien fue el primer obispo de Lutetia ('París'), en el área donde ahora se levanta la basílica del mismo nombre. Llamada en un principio Mons Martyrium('El monte de los mártires'), en la Edad Media fue una zona de conventos, y en 1589 Enrique IV se hospedó aquí durante el asedio a la capital francesa, en las Guerras de Religión.

Durante la Revolución francesa, los conventos del municipio fueron destruidos y en 1871 fue escenario de la lucha de la Comuna. Antes de ser incorporado a la municipalidad de París, Montmartre tenía numerosos viñedos, trigales y pastos para la crianza de ovejas.

Desde que Montmartre estaba fuera de los límites de la ciudad, libre de impuestos de París y sin duda también por el hecho de que las monjas locales procedieron a la vinificación, la colina se convirtió rápidamente en un área de consumo popular. El área se convirtió en un centro de entretenimiento de libre circulación y decadente a finales del siglo XIX y principios del siglo 20. En los cabarets populares de Moulin Rouge y en Le Chat Noir, artistas, cantantes y artistas intérpretes o ejecutantes aparecido regularmente como Yvette Guilbert, Marcelle Lender, Aristide Bruant, La Goulue,Georges Guibourg, Mistinguett, Fréhel, Jane Avril, Damia y otros.

La Basílica del Sacré Cœur se construyó en Montmartre desde 1876 hasta 1912 por suscripción pública como un gesto de expiación de los "crímenes de los comuneros", después de los acontecimientos de la Comuna, y para honrar a las víctimas francesas de la guerra franco-prusiana de 1871. Su cúpula blanca es un hito muy visible en la ciudad, y justo por debajo de los artistas todavía establecen sus caballetes cada día en medio de las mesas y sombrillas de colores de la Place du Tertre. Al principio de su carrera política, el futuro estadista francés Georges Clemenceau (1841-1929) fue alcalde de Montmartre.

A mediados del siglo XIX, artistas como Johan Jongkind y Camille Pissarro comenzaron a habitar Montmartre. Hacia finales del siglo, Montmartre y su contrapartida en la orilla izquierda,Montparnasse se convirtieron en los principales centros artísticos de París. Cerca del viejo molino junto a la cumbre se abrió un restaurante al aire libre, el Moulin de la Galette, donde se celebraban bailes.

Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y otros artistas pobres vivieron y trabajaron en una comuna, un edificio llamado el Bateau-Lavoir, entre los años 1904 y 1909.

Se formaron asociaciones artísticas como Les Nabis y los Incoherents, y artistas como Vincent van Gogh, Pierre Brissaud, Alfred Jarry, Gen Paul, Jacques Villon, Raymond Duchamp-Villon, Henri Matisse, André Derain, Suzanne Valadon, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Maurice Utrillo,Toulouse-Lautrec, Théophile Steinlen, al igual que «expatriados» afroamericanos como Langston Hughes trabajaron y crearon algunas de sus obras maestras allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario