EL CLIMA

viernes, 20 de enero de 2012

MOISES BREVE HISTORIA







IV. MOISÉSEL LIBERADOR DE ISRAEL
(
Prudencio García Pérez
)
INTRODUCCIÓN
El libro del Génesis, con los episodios de los orígenes y de los patriarcas, es unaintroducción a los acontecimientos del Éxodo, que presentan la creación de Israel como pueblo de Dios. Las promesas de Dios a Abraham, renovadas a Isaac y Jacob, finalmentese van a cumplir en el nacimiento de ese pueblo que, de la mano de Moisés, tomará en posesión la tierra prometida.Pero antes de hablar de las aventuras de Moisés, el personaje central de nuestroestudio, conviene recordar cómo llegaron Jacob y sus hijos al territorio de Egipto. Elhombre clave de esta entrada de los hebreos fue José (‘Dios añade’), como se nos cuentaen Génesis 37-50 por medio de un lenguaje narrativo de tipo sapiencial o didácticorepleto de detalles anecdóticos y emotivos. La historia de José nos muestra como Dios sesirve de los pecados de los hombres para traer la salvación al pueblo elegido. Así lointuyó el mismo José cuando se dio a conocer a sus hermanos en Egipto, los mismos quele habían vendido como esclavo: “
Dios me ha enviado delante de vosotros para que podáis sobrevivir en la tierra y para salvaros la vida mediante una feliz liberación
” (Gn45,7). Y también dice: “
Aunque vosotros pensasteis hacerme daño, Dios lo pensó parabien, para hacer sobrevivir a un pueblo numeroso
” (Gn 50,20). La figura de José estárepleta de virtudes humanas como el amor fraterno y paterno, el perdón generoso y laintegridad de vida, todas ellas fundadas en una confianza inamovible en Dios. Por esto,José es uno de los personajes más nobles de la Biblia.
¿Qué más podemos decir de la figura de José y de la situación histórica de suépoca?
ensancha sus fronteras hasta Mesopotamia y se convierte en la primera potencia mundialcon los prestigiosos nombres de los Tutmosis, los Amenofis y los Ramsés (faraones deEgipto).
¿Por qué fueron los hebreos reducidos a la esclavitud?
Mientras los hebreos semultiplicaban en Goshen, sobrevino un brusco cambio de política en Egipto según eltexto bíblico: “
Se alzó en Egipto un nuevo rey, que nada sabía de José
” (Ex 1,8). Laexpresión parece hacer referencia a Ahmosis, quien derrotó a los Hicsos y los expulsó deEgipto, por lo que el odio de los egipcios hacia estos invasores envolvió también a loshebreos, sus protegidos. Pero la verdadera persecución comenzó siglos después conRamsés II, faraón conocido por sus ansias de grandeza, cuyo reinado se extendió durantetodo el siglo XIII a. C. (1290-1224). La finalidad de esta persecución era evitar que loshebreos siguieran multiplicándose, pues eran ya muy numerosos. El pretexto o motivo para llevarla a cabo era la seguridad nacional, pues los hebreos ocupaban la regiónfronteriza del noreste y, en caso de una nueva invasión, éstos podían aliarse con elenemigo (Ex 1,10). De ahí, que el faraón decidiera aplicar dos medidas efectivas deopresión contra este pueblo: 1) bajo el látigo cruel de los capataces, trabajos obligatoriosen la fabricación de ladrillos para la construcción de las ciudades-almacén de Pitom y Pi-Ramsés y duras tareas agrícolas (Ex 1,11-14); 2) el decreto real de que todos los reciénnacidos varones hebreos fuesen echados a los canales del Nilo (del cual no tenemostestimonios extra-bíblicos).Sobre este trasfondo dramático surge la figura de Moisés, un hombre que llenarátodo el libro del Éxodo y la historia de Israel.
4.1. ¿QUIÉN FUE MOISÉS?
Moisés nació en Tanis hacia el año 1300 a. C., cuando la opresión de los egipcioshacia los hebreos era terriblemente dura e insoportable. Su madre se llamaba Yokebed ysu padre Amram, de la tribu de Leví (Ex 6,16-20). Tenía dos hermanos mayores, Aarón yMyriam (Nm 26,59). Nació en la época en que, según la Biblia, el faraón de Egipto había promulgadoun decreto real en el que condenaba a muerte a todos los varones hebreos recién nacidos.Para liberarlo de la muerte, su madre y su hermana, lo metieron dentro de una cesta quedejaron sobre las aguas del río Nilo, en donde fue encontrado y salvado por la hija delFaraón, quien le puso el nombre de Moisés
1
, que significa ‘de las aguas lo he sacado’ (Ex2,3-10). La hermana de Moisés, Myriam, se comprometió con la hija del faraón a buscar a una mujer hebrea, su madre, para que lo criase durante los primeros años de su vida.La infancia y juventud de Moisés es un misterio, no sabemos nada. Sobre laeducación recibida, tampoco tenemos datos históricos o bíblicos. Es muy posible que, alser adoptado por la hija del faraón y vivir en la corte, frecuentara la ‘escuela de los
1
escribas de la corte’, recibiendo la educación y formación propia de un escriba, es decir,convertirse en un funcionario público especializado en el difícil arte de la escritura jeroglífica y cuneiforme, y en las demás disciplinas de la época (así lo afirma el libro delos Hechos de los Apóstoles 7,22: “
Moisés fue educado en toda la sabiduría de losegipcios...
”; en Ex 11,3 también se dice que “
Moisés era un gran personaje en la tierrade Egipto...
”). Esta formación le será muy útil en el futuro, a la hora de preparar y promulgar las leyes de su pueblo.Su educación y la buena vida de la corte no fueron motivos suficientes para que seolvidara de los suyos y rompiera los lazos que le unían a su pueblo. De hecho, nos diceEx 2,11-15 que “
cuando Moisés fue ya mayor, fue a visitar a sus hermanos, y comprobó sus penosos trabajos; vio también cómo un egipcio golpeaba a un hebreo, a uno de sushermanos. Miró a uno y a otro lado, y no viendo a nadie, mató al egipcio y lo escondióen la arena
”. Pero la noticia del asesinato se supo y tuvo que huir de Egipto para salvar su vida. Pasó la frontera y se internó en el desierto sinaítico hasta llegar a Madián, en elvértice el golfo de Aqaba. Allí fue acogido por el jefe de un clan al quien se denominacon distintos nombres según distintas tradiciones: Reuel (‘pastor de Dios’ en Ex 2,18 y detradición Yavista); Jetró (‘príncipe’ en Ex 3,1 y de tradición Elohista); Jobab, que pareceser su propio nombre (Jue 1,16), mientras que los otros dos serían más bien títulos. SegúnEx 18,1-12, Jetró conocía y bendecía el nombre de Yahvé, por lo cual se supone que losmadianitas conservaban la antigua fe de Abraham.Moisés se casó con la hija de Jetró, Séfora, y tuvo dos hijos: Guershom y Eliezer (Ex 18,1-4). Se convirtió en pastor de los rebaños de su suegro. Ese período de destierroen el desierto fue para él un largo retiro espiritual. La soledad del desierto era propicia para la reflexión, para el encuentro del hombre consigo mismo y con Dios.Durante su estancia en Madián murió el faraón, probablemente Ramsés II y “
loshijos de Israel, gimiendo bajo la servidumbre, clamaron, y su clamor subió hasta Dios.Oyó Dios sus gemidos y se acordó de su alianza con Abraham, Isaac y Jacob
” (Ex 2,25-24). En todos los tiempos y lugares Dios oye el grito de los oprimidos, la esclavitud de su pueblo, y acordándose de su promesa a los patriarcas, va a romper su silencio y aintervenir para remediar la situación trágica del pueblo explotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario