EL CLIMA

jueves, 22 de diciembre de 2011

NOCHE VIEJA






La Nochevieja, como es llamada en España, oVíspera de Año Nuevo, en algunos países hispanohablantes, es la última noche del año en elcalendario gregoriano, comprendiendo desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (día de Año Nuevo).

Son innumerables las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo en relación a esa noche. La música y los fuegos artificiales acompañan las fiestas y reuniones sociales, forma común en que se lleva a cabo la celebración. La costumbre más extendida es brindar con champán o sidra tras las 12 campanadas.

Al igual que realizar diversos rituales que hacen algunos creyentes para que el año que viene sea bueno y positivo en todos sus aspectos.

En Argentina, la noche de Año Nuevo se celebra con una cena que reúne familiares y amigos. Los platos tradicionales son el asado argentino, o platos fríos como elvitel tonné, la pavita rellena, sándwichs de miga ypiononos. Como postre, el pan dulce, turrónes, frutas secas, mantecol y postres helados.

A la medianoche, se brinda con sidra o champagne y, sobre todo en los barrios, se suele salir a la calle a tirarpirotecnia y brindar con los vecinos. En la madrugada, y luego de los festejos familiares, es común que los jóvenes acudan a fiestas para celebrar el nuevo año.

Debido a que la celebración es durante el verano austral, es una costumbre reciente de muchas familias recibir el año nuevo en centros turísticos de la costa atlántica.En España la tradición de Nochevieja más extendida es la de las doce uvas, que aunque se piensa que tuvo sus orígenes en Elche, en 1909, año en el que unos viticultores de la comarca alicantinadel Bajo Vinalopó la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha,3 realmente está documentada al menos desde diciembre de 1897.4 Consiste en comerse una uva cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche el día 31 de diciembre, antes, claro, acompañada con una buena cena en reunión de toda la familia.Se dice que quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.

De unos años a esta parte, se ha puesto también de moda llevar ropa interior roja: bragas,calzoncillos, una liga, etc.

Cada ciudad de España tiene un lugar particular para recibir el Año Nuevo. Allí se reúnen miles de personas frente a un reloj centenario. Después de las 12 campanadas ya en el año nuevo es muy común felicitarse el año con todos los familiares de la cena y llamar a todos los que están fuera. Por esta razón las líneas telefónicas quedan colapsadas durante varios minutos después de la entrada del Año Nuevo. Luego se brinda con champán, cava o sidra.

Este evento se retransmite en directo por la televisión. Los españoles desde sus casas esperan el momento de la primera campanada para comer las doce uvas, 36 segundos antes de la medianoche. Se come una uva cada tres segundos, una por cada campanada. Previamente, antes de las campanadas, baja una bola metálica del reloj y suenan cuatro cuartos.

En la Nochevieja de 1989, la locutora de Televisión Española Marisa Naranjo se equivocó y anunció como cuartos lo que en realidad ya eran las campanadas. De esta forma, involuntariamente, dejó a muchos los españoles sin poder comer las uvas. Al día siguiente, la noticia apareció en todos los medios de comunicación. Al final la despidieron. Hoy en día, aún se recuerda ese famoso gazapo televisivo.5

Además de las campanadas y de las doce uvas, es muy típico en muchos municipios de España, la recepción del Año Nuevo mediante el encendido de grandes hogueras.

También en la ciudad de Coín (Málaga), Pamplona, El Viso del Alcor (Sevilla) y en Nájera (La Rioja) existe una costumbre que ya va siendo tradición de disfrazarse en esta fecha, pudiendo ver el casco antiguo lleno de personas disfrazadas poco después de las campanadas.

Hay que añadir que desde hace unos años se celebra en Salamanca la Nochevieja Universitaria, el ultimo jueves antes de las vacaciones de navidad, esta celebración tiene sus orígenes en un grupo de compañeros de la facultad que decidieron tomar las 12 "uvas" en forma de gominolas en la Plaza Mayor de Salamanca a las 00.00, ya que el día de la Nochevieja (31 de diciembre) cada uno de ellos estaría con sus respectivas familias en sus ciudades y no podrían celebrarlo juntos. Esta 'tradición' se está extendiendo por toda España y todas las ciudades quieren celebrarla. Oficialmente se celebró por primera vez en 2008 en Salamanca, en 2009 en Zamora, y de nuevo en Salamanca en 2010. Se debe saber que en 2010 a pesar de que la fiesta oficial era en Zamora tuvo más éxito la fiesta salmantina.

Los italianos llaman «Notte di Capodanno» a la última noche del año. Lo más habitual es ir a una fiesta en alguna discoteca o quedarse en casa con un grupo de amigos o familiares. Pero antes de salir a celebrar el Año Nuevo no puede faltar el típico plato de lentejas durante la cena.

Talismanes de la suerte

Otra costumbre en Vísperas de Año Nuevo muy arraigada es regalar a las mujeres lencería de color rojo para que tengan suerte el año siguiente. En Roma y Nápoles, al llegar las doce de la noche, tiran los trastos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie. La tradición dice que se deben tirar los trastos (que a veces son muebles enteros) por la ventana justo después de las doce, pero ahora está prohibido.En Uruguay, los festejos de fin de año comienzan al mediodía del 31 de diciembre; cuando las empresas que laboran culminan su horario. En edificios de la Ciudad Vieja y Centro, donde se concentran muchas oficinas en Montevideo, se tiran papeles del año desde las ventanas festejando la culminación del año laboral. También se tira agua a los transeúntes, de modo que hay que estar atento, esto principalmente en la Ciudad Vieja. Posterior a ello, la cita montevideana es en el viejoMercado del Puerto, donde se concentran miles de ciudadanos a brindar por el año que se va y la llegada del nuevo. Champagne, sidra, cerveza y el particular Medio y medio de Roldo's son los tragos del uruguayo para levantar las copas. Acompañando con típicas parrilladas, música popular y amigos.

La noche viene acompañada de clásicos asados, chancho, chorizos, morcilla, chinchulines, etc. Sobre las doce de la noche se ilumina el cielo con miles de fuegos artificiales que el pueblo hace sonar. Y recibiendo ya el nuevo año, las fiestas de todos los estilos, desde cumbias, candombe, murgas y rock en diferentes y variados rincones de la ciudad; concentrando la mayor variedad de alternativas, la Ciudad Vieja, el Parque Rodó y Pocitos.

Otra tradición es la de tirar un balde lleno de agua desde el balcón para tirar las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo.

Se acostumbra las cena con la familia extendida para, luego de la medianoche, continuar la jornada en fiestas particulares o en las calles, por ejemplo.

En zonas costeras como en las ciudades de Colonia del Sacramento o Carmelo es muy común que un gran número de habitantes concurran a la playa después de las 12 de la noche, y seguir los festejos allí con música, bebida y fuegos artificiales, lo que supone una gran fiesta de particular atractivo para los turistas que buscan diversión en estas fechas del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario