Aprovechando el gran tamaño de los terrenos, se decidió construir una pista oval de 2.783 metros de longitud, inaugurando las instalaciones el 8 de diciembre de 1935. En la jornada de inauguración, el jinete uruguayo Irineo Leguisamo ganó la primera carrera disputada en la historia del Hipódromo de San Isidro.
Junto con la pista principal hecha en césped, se construyeron con el tiempo pistas de entrenamiento, boxes y un hospital veterinario, rodeadas de parques. Previamente se habían construido dos canchas de golf de 18 hoyos, diseñadas por Allister Mckenzie, las que fueron abiertas al público en 1930. En 1940 comenzó la construcción de una sede social social de estilo inglés, el Club House del Golf, y ese mismo año se inauguraron las dos primeras canchas de polo, de las siete con las que cuenta actualmente. Además se construyeron piletas de natación, canchas de tenis y campos de fútbol.
Una de las características de San Isidro es la gran capacidad que posee para recibir público, pudiendo albergar a 100.000 espectadores. En 1952, durante la disputa del Gran Premio Carlos Pellegrini, experimentó la asistencia récord de 102.600 personas, quienes fueron testigos de la victoria del ejemplar Branding.1
El 25 de mayo de 1953 el Jockey Club fue declarado disuelto por razones políticas y el hipódromo fue cerrado, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, pasando las propiedades del Club a poder del Estado. A partir de entonces sólo las pistas de entrenamiento se mantenían en funcionamiento, y las instalaciones comenzaron a deteriorarse progresivamente. En 1958, al recuperar parte de sus bienes, el Jockey Club no pudo hacerse cargo del hipódromo, y recién en1962 el Gobierno Nacional decidió traspasarle su administración. Dicho convenio sólo duró hasta1974, cuando fue revocado, durante el último gobierno de Perón, quien moriría ese mismo año.
Cuatro años más tarde, en 1978, el Jockey Club recuperaría finalmente la propiedad del Hipódromo de San Isidro. Luego de 14 meses de trabajos de reparación y modernización, el 8 de diciembre de 1979 San Isidro reabriría sus puertas al público. En dicha jornada se estrenó el totalizador electrónico y un sistema de iluminación. En 1993 se inauguraría un nuevo sistema totalizador de apuestas, y en los años sucesivos se han seguido incorporando innovaciones, tales como un sistema de circuito cerrado de Televisión y 180 monitores para seguir el desarrollo de las carreras.2
Cada año se celebran alrededor de 120 reuniones hípicas. En diciembre de cada año se corre elGran Premio Carlos Pellegrini, la prueba más importante del calendario hípico argentino, y en octubre se disputa el Gran Premio Jockey Club.
No hay comentarios:
Publicar un comentario